ATPA, una herramienta capaz de determinar las vías de transmisión de ruido y vibraciones en edificios.

ICR, Ingeniería para el Control del Ruido S.L., ha participado recientemente en una investigación enmarcada dentro del proyecto Vitraso para determinar las vías de transmisión de ruido y vibraciones entre fuentes y receptores. El objetivo ha sido solucionar los problemas de análisis existentes para determinar las contribuciones entre fuentes directas e indirectas de ruido en edificios según la normativa UNE EN ISO 12354, que marca las directrices para calcular el aislamiento entre recintos. Para ello, se ha utilizado ATPA (Advanced Transfer Path Analysis Method), basado en la noción de transmisibilidad directa o bloqueada e introducida por FX. Magrans (Method of mesuring transmission paths. JSV, 74 (3):311-330, 1981).

El proyecto Vitraso que actualmente se encuentra en su fase final y subvencionado por la Generalitat y liderado por FCC con la colaboración de ICR, Applus, el centro tecnológico IMAT y la Salle Bonanova, ha tenido como objetivo verificar la fiabilidad de la normativa UNE EN ISO 12354 para solucionar los problemas de ruido en edificios ya construidos y/o mejorar sus predicciones vibro-acústicas en la fase de diseño.

El proyecto Vitraso se ha desplegado a partir de diversas simulaciones numéricas y la elaboración de modelos numéricos FEM-SEA y SEA, con los que se han validado y desarrollado métodos experimentales y numéricos de análisis de vías de transmisión (ATPA). Para asegurar una buena correlación de datos, el proyecto Vitraso se ha desenvuelto en dos fases; una primera donde se han realizado simulaciones numéricas en el laboratorio de acústica de Applus y una segunda para la elaboración de modelos numéricos.

Los resultados del estudio hasta el momento son la obtención de unos parámetros guía para identificar las vías de transmisión de ruido directas e indirectas y erradicar los problemas de análisis de ruido en edificios a través de la aplicación del método ATPA.

El método ATPA, es una herramienta avanzada de diagnóstico vibro-acústico que permite estudiar de forma separada las vías de transmisión de ruido y vibraciones de los elementos que forman parte de una estructura, en este caso, de un edificio. ATPA permite, de este modo, identificar de forma aislada los elementos de una estructura que más contribuyen al ruido total y que, por lo tanto, deben ser modificados para asegurar el aislamiento acústico deseado en una habitación. Para ello, ATPA analiza al mismo tiempo las contribuciones y las vías de transmisión de ruido y vibraciones, siendo el único producto del mercado capaz de hacerlo. Esta capacidad de análisis, permite conocer, por ejemplo, las vías de transmisión de una ventana a través del marco, de las juntas de la ventana con el marco o incluso de las juntas de los cristales con el marco.

Pero el proyecto Vitraso no es el primer caso dónde ICR ha aplicado este método de predicción vibro-acústica. Desde hace más de 20 años, ICR ha utilizado ATPA en el estudio de las vías de transmisión de diversos proyectos orientados al sector de la edificación. De entre ellos destacan el estudio de las vías de transmisión en discotecas como la Sala Bikini, Sutton, la sala Apolo, la discoteca Astoria o la discoteca Joy Palace de Mallorca.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil