El Ayuntamiento de Santander pone en marcha el Proyecto Ecofaro para conseguir una mayor implicación del sector comercial y empresarial en la lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el Proyecto Ecofaro, un programa voluntario destinado a los pequeños comercios del municipio, con el objetivo de adaptar la actividad de estos establecimientos a prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, transmitiendo esta información al ciudadano.

Se trata de un nuevo compromiso adquirido por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino dentro del Acuerdo Marco del municipio frente al cambio climático, según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

Tejerina hizo hincapié en que el Proyecto Ecofaro, desarrollado a través de la Oficina Local de Cambio Climático, persigue una mayor implicación del sector comercial y empresarial en la lucha contra el cambio climático y en la disminución de gases de efecto invernadero.

La edil aseguró que la adhesión a esta iniciativa conlleva numerosas ventajas, tanto para el comercio como para el propio municipio, entre las que destacó la disminución de los costes al reducir el consumo de agua, luz y residuos o los beneficios medioambientales asociados a la reducción del impacto de la actividad sobre el medio ambiente.

Asimismo, insistió en que la participación en este programa prepara a los establecimientos comerciales ante futuras legislaciones ambientales y les reconoce por su compromiso medioambiental, haciendo de esta distinción un elemento diferenciador en un mercado cada vez más competitivo.

Tejerina indicó que la Oficina Local de Cambio Climático será la encargada de acompañar a los participantes en el proceso de adhesión al Proyecto Ecofaro, asesorándoles y proporcionándoles formación básica para poder cumplir con los requisitos establecidos.

En cuando a las fases de implantación del programa, la edil avanzó que el próximo 20 de marzo tendrá lugar un encuentro con las asociaciones de comerciantes para proporcionarles información sobre el Proyecto Ecofaro, así como de su metodología y ventajas asociadas. Posteriormente, se realizarán sesiones formativas en las que se entregará un cuestionario a cada empresa o comercio para conocer el estado inicial o punto de partida.

"Será tras la formación sobre cómo ahorrar recursos cuando los participantes presenten un sencillo plan de acción que, una vez revisado por el cuerpo de verificación, será puesto en marcha", relató Tejerina.

El proceso culminará con la entrega, por parte del Ayuntamiento de Santander, del distintivo ambiental local, que será expuesto en el local con el objetivo de transmitir al ciudadano el compromiso ambiental del comercio. "Las diez primeras empresas en logar el distintivo serán objeto de una campaña informativa con las que el Consistorio santanderino reconocerá su contribución al medio ambiente", anunció la concejala.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Santander convocará un concurso de ideas para el logotipo del Proyecto Ecofaro, dotado con un único premio de 1.000 euros.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 14:00 horas del próximo 30 de marzo en la Oficina Local de Cambio Climático, ubicada en la calle Justicia 3 de Santander.

Eficiencia energética en el Ayuntamiento

La concejala de Medio Ambiente repasó algunas de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander para optimizar el consumo energético, entre ellas, el plan de fomento del uso de la energía solar térmica en edificaciones públicas y privadas, mediante la implantación de paneles en instalaciones municipales, la puesta en marcha de incentivos fiscales para su instalación, la aprobación de una ordenanza sobre captación y aprovechamiento de esta energía en las nuevas edificaciones o la formación a través del Aula de energías renovables.

Tejerina también se refirió al Plan de reducción de la contaminación lumínica del alumbrado exterior y la potenciación de la eficiencia energética del mismo o la promoción del uso de combustibles alternativos como el biodiesel, que se emplea en todas las floras de vehículos municipales desde el año 2005.

En la misma línea, apuntó otras iniciativas como la optimización de los consumos eléctricos y energéticos en los colegios públicos y de la red semafórica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil