Vitoria-Gasteiz alberga la reunión internacional previa a la cumbre Río+20 de la ONU.

El Gobierno Vasco y The Climate Group organizan en Vitoria-Gasteiz un seminario, en el contexto de la reunión ampliada de su comité directivo, en el que expertos en medio ambiente e industria energética venidos desde distintas regiones del mundo – South Australia, Quebec, Bretaña, Renania del Norte-Westfalia o KwaZulu Natal – convertirán durante los días 15 y 16 de mayo a la capital de Euskadi en el eje central para el intercambio de nuevas tecnologías y de buenas prácticas vinculadas al cambio climático.

The Climate Group es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el 2004, que reúne a más de 50 de las compañías más grandes del mundo así como a gobierno locales y regionales. Esta coalición internacional representa el 15% del PIB mundial. Por lo que respecta a su visita a Euskadi, el encuentro en el Palacio Europa será un hito importante para esta alianza de Estados y Regiones durante el periodo previo a la cumbre de Río+20.

En Vitoria-Gasteiz los representantes de los gobiernos sub-nacionales de The Climate Group celebraran, además, la reunión de su comité de dirección, en la que prepararán las estrategias comunes que serán presentadas en la Cumbre Mundial de los Estados y las Regiones, antes de la cumbre de Río de las Naciones Unidas.

Asimismo, la delegación de The Climate Group y los representantes de empresas vascas tendrán la oportunidad de debatir, exponer sus experiencias y buscar colaboraciones en áreas como el eco-diseño, la eficiencia energética, la eco-innovación, las estrategias energéticas, el vehículo eléctrico o las “redes inteligentes”.

Durante la jornada del viernes la delegación visitará algunas de las instalaciones pioneras en materia de energía que existen en Euskadi. Así, acudirán a la instalación de energía de las olas de Mutriku, inaugurada el año pasado y que es la primera de su género en Europa, al centro de control de IBIL (la red de recarga de vehículos eléctricos) y al proyecto de redes eléctricas inteligentes liderado por Iberdrola y el Ente Vasco de Energía (EVE).

En noviembre de 2011 el Lehendakari Patxi López aceptó la co-presidencia de The Climate Group. Tal y como declaró entonces el director ejecutivo de esta alianza, Mark Kenber: "Euskadi es líder en la lucha contra el cambio climático". Para Kenber el cambio climático “no sólo es un riesgo, es también una oportunidad para el sector financiero y empresarial y también para los Gobiernos si tienen una visión estratégica”.

Como co-presidente, el Gobierno Vasco preside igualmente su comité de dirección junto con el Gobierno de Quebec y es socio-fundador del EV-20, un grupo de trabajo internacional, dentro de The Climate Group que potencia el vehículo eléctrico en todo el mundo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil