La Agencia Andaluza de la Energía apoya las actuaciones de ahorro y eficiencia en ayuntamientos a través de Empresas de Servicios Energéticos.

Adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética se ha convertido en una apuesta cada vez más extendida en hogares y empresas andaluzas, que ven cómo gracias a estas actuaciones se reduce la factura energética y nuestra economía se hace más competitiva frente a otros mercados. Para dar cobertura profesional a este nuevo modelo energético sostenible, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, apoya decididamente el sector de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), un nuevo concepto de empresa que financia y gestiona actuaciones que posibiliten el ahorro y la eficiencia energética y la implementación de energías renovables, ofreciendo al usuario un servicio energético con un precio competitivo.

La ESE se encarga de la inversión, mantenimiento, suministro de combustible y todo lo necesario para el correcto funcionamiento de la instalación, de manera que el usuario gana en comodidad y consigue un ahorro económico frente al uso de combustibles fósiles. Pero con esta modalidad no sólo se gana económicamente, sino también energéticamente, pues la empresa de servicios energéticos se ocupa del buen funcionamiento de la instalación y de optimizar su rendimiento, ya que a mayor eficiencia de la misma, mayor es el margen de beneficios para la empresa y el usuario. A la finalización del contrato, cuando la ESE ha recuperado su inversión, las instalaciones pasan a ser propiedad del usuario sin coste adicional.

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, nuestra comunidad autónoma cuenta con unas cien empresas que operan en el ámbito de los servicios energéticos. En este sentido, las administraciones han realizado una importante apuesta por incorporar mejoras energéticas en sus propias instalaciones a través del Plan de Impulso a la Contratación de los Servicios Energéticos, por el cual está prevista la realización de 2.000 proyectos de ESEs en edificios públicos, de los que 1.000 pertenecerán a la Administración General del Estado y 1.000 a comunidades autónomas y corporaciones locales.

Junto a esta iniciativa de las administraciones, en el sector privado encontramos cada vez más casos de usuarios que han contratado a empresas de servicios energéticos para la mejora de sus instalaciones. Así, en la provincia de Almería se ha detectado un interés creciente en la implementación de instalaciones de microcogeneración bajo la modalidad de ESE en centros como polideportivos y piscinas climatizadas.

Habitualmente este tipo de edificios dispone de una caldera de gasóleo o gas natural para satisfacer la demanda térmica de agua caliente sanitaria y calefacción, además de la de climatización de la piscina cubierta. Con el objeto de adecuar el sistema de generación de energía térmica a la demanda real del polideportivo, se están desarrollando proyectos de microcogeneración, un sistema híbrido capaz de generar electricidad y producir calor para climatizar al mismo tiempo. Estas instalaciones consistirían en un motor de gas natural de pequeña potencia, alrededor de 90 kW, que estaría funcionando entre 3.500 y 6.000 horas anuales, según la demanda térmica a satisfacer, incluso con tanques de acumulación del agua caliente que producen.

La operativa de esta instalación se basa en el aprovechamiento del calor residual tanto del circuito de refrigeración del motor como de los gases de escape para calentar agua que luego se destina a los diferentes usos, proceso durante el que se genera energía eléctrica.

Entre las principales ventajas de contratar a una ESE para acometer estos proyectos se encuentra la modernización de las instalaciones con criterios de eficiencia energética; la reducción o eliminación de la necesidad de invertir en las instalaciones, transfiriendo los riesgos técnicos y financieros a la empresa; y el traspaso de las labores de mantenimiento a la misma empresa instaladora, evitando así la necesidad de recurrir a otras empresas para servicios posteriores. Además, una vez finalizado el contrato entre la ESE y el cliente, éste será propietario de los equipos en perfecto estado de uso sin inversión previa. Ello es posible gracias a que las ESEs, al basar su beneficio en el ahorro energético, ofrecen una garantía de obtención de soluciones energéticas racionales y económicas.

Nuevo yacimiento de empleo

El crecimiento del sector de las ESEs supone también el desarrollo de un yacimiento de empleo por explotar. De hecho, según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se prevé que el impulso a este sector permitirá crear hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo en España.

La Agencia Andaluza de la Energía ha apoyado económicamente 15 proyectos de ahorro y eficiencia desarrollados por Empresas de Servicios Energéticos con un incentivo de casi 1,8 millones de euros, generando una inversión superior a los 6,1 millones. Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+ y requieren como condición que los proyectos repercutan o trasladen la ayuda al centro que consume la energía mediante una reducción de la cuota o de la duración establecida en el contrato de servicios energéticos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil