AEDHE enseña a las empresas a gestionar su huella de carbono para mejorar el posicionamiento en el mercado y su reputación.

Prácticamente cualquier actividad que lleva a cabo una empresa, organización o individuo produce una huella de carbono, es decir una emisión directa o indirecta gases de efecto invernadero que tienen una repercusión en el calentamiento global y en la sostenibilidad del planeta.

Ayudar a identificar esta huella de carbono, a calcularla y a conocer las fórmulas que existen para minimizar su impacto ha sido el objetivo de la jornada "La huella de carbono en la empresa: cálculo y reducción de impacto", que ha celebrado hoy la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y en la que han participado 50 empresas.

Además de los beneficios ambientales, la adecuada gestión de la huella de carbono puede aportar ventajas competitivas a las empresas en forma de acceso a nuevos mercados, reducción de costes vinculados a procesos, fidelización de clientes, imagen de marca, reputación corporativa y adaptación a futuras normativas, entre otras. “Conocer la huella de carbono de nuestra empresa y, sobre todo, gestionarla adecuadamente, puede ser una oportunidad para que la empresa se posicione como un agente activo en la lucha contra el cambio, al tiempo que mejora su posicionamiento en el mercado”, ha asegurado David Valle, presidente de la Comisión de Industria y Medio Ambiente de AEDHE, durante la inauguración de la jornada.

En el encuentro, organizado con la colaboración de Lexus, distintos expertos en el ámbito de la huella de carbono han explicado a las empresas asistentes las cuestiones más relevantes a tener en cuenta en este campo. Así, la directora de Proyectos de Energía y Cambio Climático de la Fundación Entorno, Blanca Bonilla, ha realizado una introducción al concepto de huella de carbono, su relación con la Responsabilidad Social Corporativa y las estrategias políticas existentes en España sobre esta materia.

Las empresas asistentes al encuentro han podido conocer también métodos para el cálculo, la reducción y la compensación voluntaria de la huella de carbono que se genera en cualquier tipo de organización, en una ponencia realizada por el responsable de I+D+i de la Fundación Cesefor, Íñigo Lizarralde.

Por su parte, desde la ingeniería Creara, especialistas en eficiencia y ahorro energético, Marta Aguilar ha hablado de la huella de carbono de productos y servicios, y ha mostrado casos prácticos de cómo algunas empresas han llevado a cabo su gestión.

Finalmente, José Antonio Gálvez, de Lexus España, ha planteado la cuestión de cómo integrar la gestión de la huella de carbono en una estrategia de movilidad sostenible a través de la reducción de emisiones de CO2 que puede lograrse con el uso de tecnología híbrida en las flotas de vehículos de las empresas.

AEDHE ha organizado esta jornada con el fin de apoyar a las empresas del Corredor del Henares en un campo que, si bien por ahora no constituye una obligación normativa, comienza a ser reconocido como un factor que revela el carácter de la empresa, su compromiso con el entorno y su capacidad de mejora de productos y servicios, por lo que debe ser tenido en cuenta como un reto a abordar.

 
 
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