La Consejería de Fomento y el Colegio de Arquitectos de Extremadura colaboran en la investigación y difusión de la eficiencia energética de viviendas.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Francisco Javier González, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto EDEA-RENOV.

La Agencia Extremeña de la Energía participa como socio junto con INTROMAC, GOP Oficina de proyectos, Valladares Ingeniería y Acciona. El proyecto está incluido en el Programa LIFE + 09, que cuenta con un presupuesto total de 3.281.953 euros hasta final de 2013. El 50 por ciento del montante económico está financiado por la UE.

Las actuaciones a las que se comprometen las partes firmantes del acuerdo son la puesta a disposición del archivo del Colegio, la difusión del proyecto EDEA y la guía de buenas prácticas, además, la Consejería aportará documentación y las viviendas demostradoras ya construidas para permitir la investigación y análisis en ellas.

Los objetivos básicos de los proyectos europeos de rehabilitación sostenible se basan en la reducción de gastos mediante un menor consumo energético, dar valor a la edificación y dinamizar el mercado de la construcción, con su consiguiente incidencia en el empleo, así como minimizar las emisiones de CO2 de las viviendas rehabilitadas.

Durante su comparecencia pública, tanto el consejero como el decano del Colegio de Arquitectos incidieron en que los costes de la rehabilitación para la eficiencia energética de los edificios son amortizados con la reducción del consumo energético que proporcionará dicha rehabilitación.

Viviendas Demostradoras

De momento, se han construido viviendas demostradoras en Cáceres que disponen de sistema geotérmico, colectores solares, caldera de biomasa, caldera de gas, intercambiador tierra-aire, máquina de absorción, planta enfriadora, cubiertas vegetales en fachadas y cubierta superior, cubierta ventilada y cubierta aljibe, invernaderos, parasoles, chimenea solar, chimenea térmicas y suelo radiante. A través de contadores inteligentes se analiza el consumo y el ahorro energético diferencial.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil