Hort Urbano

A principios de este año el estudio de arquitectura Territori 24 resultó ganador, entre 117 equipos participantes, del concurso para la construcción del nuevo Centro Cívico y Hogar de Ancianos en el Barrio de Baró de Viver convocado por el Ayuntamiento de Barcelona y Bimsa (Barcelona d'Infrastructures Municipals).

El Centro Cívico Baró de Viver es una infraestructura municipal abierta y al servicio de todos los ciudadanos del barrio de Baró de Viver, dependiente del Consejo Municipal del Distrito de Sant Andreu. El barrio está situado al noreste de Barcelona, cerca del río Besòs.

La proyecto ganador, que os presentamos en este artículo, está basado en un diseño sostenible y en la optimización de los recursos económicos disponibles, la apuesta más novedosa es ofrecer a los vecinos un espacio de cultivo doméstico integrado en el programa del equipamiento del centro.

El proyecto consiste en un edificio de planta baja, con una superficie construida de 1.576 metros cuadrados, que combina una imagen moderna y un especial cuidado en la sostenibilidad ecológica de las instalaciones. Este aspecto de sostenibilidad se concreta en los materiales reciclados y reciclables que se utilizarán en la construcción, y en los sistemas de generación de energía.

El edificio tendrá dos usos principales como centro cívico y espacio para ancianos y constrá de un gran espacio verde que servirá de acceso al centro. La obra tendrá un presupuesto máximo de 2.738.655 millones de euros.

Estrategia del proyecto

Se proyecta un edificio de baja tecnificación, basado en un sistema prefabricado, que alcanza una alta eficiencia ambiental a base de estrategias de disminución de la demanda energética y de utilización de sistemas estructurales y constructivos económicos, modulables, reciclables y reutilizables.

Aplicando estos criterios consiguen reducir el presupuesto previsto en las bases del concurso. "Utilizamos los recursos económicos para añadir valor a la intervención. Por un lado, se invierte en energías renovables lo que hace aumentar la eficiencia y, por otro, consiguen una zona apta para el cultivo para los usuarios del centro y vecinos del barrio", indican los arquitectos. El diseño del edificio se realiza según los principios de Ecodiseño fijados por la norma ISO 14006 que identifica y evalúa los aspectos ambientales del proyecto durante toda su vida útil desde la fabricación de los materiales hasta el desmontaje o derribo.

Territori 24 es uno de los pimeros estudios de arquitectura certificados en Ecodiseño según la norma UNE 150301, la actual ISO 14006.

El resultado de la intervención consigue, con el mismo presupuesto, una significativa mejora del comportamiento energético del edificio y, al mismo tiempo, se favorece la integración del equipamiento en el tejido social del barrio.

Estructura y materiales

El edificio esta formado por una estructura metálica, ligera pero sólida, de malla tridimensional elegida por su rapidez de montaje (ahorro de 2 meses de ejecución), la libertad que ofrece de distribución de pilares y por la admisión de grandes luces (hasta 16m). Al estar sustentada por múltiples pilares metálicos de 80x80mm distribuidos sobre una retícula de 1,10 × 1.10m embebido en el grueso de las divisorias, las cargas se distribuyen de manera homogénea en uso una cimentación en forma de losa-solera que minimiza la necesidad de movimientos de tierras.

La piel exterior que proponen para este proyecto esta compuesta por prefabricados de hormigón de bajo coste y paramentos transparentes de montaje en seco. Envolviendo el edificio, se propone segunda fachada que servirá de sistema antivandálico y de seguridad, una franja perimetral que, aprovechando la tecnología de los invernaderos agrícolas, permite el cultivo en condiciones óptimas, potenciando el uso del edificio por parte de los vecinos del barrio.

Uso y actividad

A nivel de uso, hay tres paquetes claramente diferenciados con posibilidad de ser utilizados independientemente: hogar de ancianos, centro cívico y huerto urbano. Con una forma compacta tendiendo al cuadrado se optimizan los espacios de recorrido mientras se garantiza la iluminación y ventilación de las estancias interiores a través de la disposición de los patios.

El espacio destinado a la edificación de la ampliación, se destinará a zona de huertos urbanos tradicionales y toda la materia vegetal generada será reutilizada in-situ mediante un sistema de compostaje.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil