La Comisión Europea va a a racionalizar las normas sobre las evaluaciones del impacto ambiental de los proyectos.

La Comisión Europea ha trabajado sobre nuevas propuestas para racionalizar la legislación relativa a las evaluaciones del impacto ambiental. Las propuestas persiguen reducir las cargas administrativas y facilitar la evaluación del posible impacto de los grandes proyectos, sin debilitar las salvaguardias ambientales existentes. Los niveles actuales de protección del medio ambiente se reforzarán y las empresas se beneficiarán de una normativa armonizada.

Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: "Durante los veinticinco últimos años, la Directiva EIA ha ayudado a garantizar que las consideraciones medioambientales formen parte del proceso de toma de decisiones sobre proyectos, lo que ha mejorado la sostenibilidad de estos, así como la capacitación de los ciudadanos y la garantía de su información y consulta antes de tomar decisiones. Sin embargo, hay que colmar las lagunas, sobre todo en lo relativo a la calidad del proceso de evaluación, a fin de velar por que los proyectos que vayan a afectar al medio ambiente se evalúen adecuadamente."

La Directiva EIA entró en vigor hace más de veinticinco años. Se ha modificado en varias ocasiones, pero, tras una amplia consulta a los interesados, la Comisión ha decidido que es hora de proceder a una revisión exhaustiva, adaptándola a la evolución política, jurídica y técnica. Los cambios también están orientados hacia el futuro y quedarán reflejados en el proceso de evaluación los nuevos desafíos importantes para el conjunto de la UE, en ámbitos tales como la eficiencia en el uso de los recursos, el cambio climático, la biodiversidad y la prevención de catástrofes.

Los cambios propuestos son:

Estas propuestas son el resultado de un proceso de revisión que ha incluido amplias consultas, así como estudios sobre la eficacia de las normas vigentes y el efecto de las posibles modificaciones.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo estudiarán ahora las medidas propuestas. Una vez que se acuerde el texto, se convertirá en Derecho de la UE.

Antecedentes

El objetivo de la Directiva EIA es garantizar que los proyectos que puedan tener un efecto importante en el medio ambiente se evalúen adecuadamente antes de su aprobación. Por lo tanto, antes de adoptar cualquier decisión de autorización de un proyecto se determinan y evalúan sus posibles repercusiones en el medio ambiente derivadas tanto de su construcción como de su explotación. Los promotores pueden ajustar entonces los proyectos para reducir al mínimo sus repercusiones negativas antes de que estas se produzcan realmente o las autoridades competentes pueden incorporar medidas para evitar, reducir o compensar los impactos ambientales en la aprobación del proyecto.

La Directiva también garantiza la participación de la población en los procedimientos de toma de decisiones en materia de medio ambiente. En especial, los ciudadanos interesados deben tener la posibilidad de presentar sus observaciones mientras quedan todavía abiertas todas las opciones para la autoridad competente, esto es, antes de adoptarse una decisión definitiva sobre la solicitud del proyecto. Al aprobar un proyecto, la autoridad competente deberá informar al público, entre otras cosas sobre las medidas previstas para evitar, reducir o compensar sus efectos en el medio ambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil