Resultados del primer estudio sobre el comportamiento en eficiencia energética de la geotermia y aerotermia realizado por tres centros de Formación Profesional.

El primer proyecto y estudio sobre el comportamiento de la Eficiencia Energética de la Geotermia y Aerotermia en climas diferenciados ha sido realizado conjuntamente por tres centros de Formación Profesional: IEFPS Don Bosco (Guipúzcoa), IES Inca Garcilaso de Montilla (Córdoba) y el IES Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real). El estudio busca establecer criterios en cuanto al uso de diferentes tecnologías como son la aerotermia o la geotermia, así como su comportamiento eficiente en zonas con climas bien diferenciados como son Andalucía, Castilla La Mancha o Euskadi y conocer así la idoneidad de dichas tecnologías para cada lugar.

Tres aulas y sistemas idénticos en cada centro

Para llevar a cabo el proyecto se ha instalado un aula de las mismas características en los tres centros. Se ha acordado que el aula tenga una superficie de 100m2 para poder asimilar los consumos y los resultados obtenidos en el proyecto al que tendría una vivienda unifamiliar típica. De esta forma, el estudio llevado a cabo puede servir de guía y ser muy útil a instaladores y familias que apuesten por estas tecnologías.

Vaillant dotó a las tres aulas con suelo radiante-refrescante como emisor de energía, aprovechándose en invierno como calefacción y en verano para refrescar. En cada Centro, a su vez, se ha realizado una perforación de 100 metros de profundidad con sonda PEX como intercambiador geotérmico mediante tubería de polietileno reticulado y se ha colocado una bomba geotérmica de 6KW conectada al suelo radiante compuesto por 12 circuitos para climatizar los 100m2.

A la vez, se ha dotado a las aulas de un sistema de aerotermia de 8Kw y que trabaja con suelo refrescante y que coge la energía del aire. El aula está aislada de la calefacción del centro por lo que la climatización solo procede de los sistemas de Geotermia y Areotermia instalados por Vaillant. En el caso de Don Bosco, con dichos sistemas no solo se calienta el aula del proyecto sino que también pueden climatizar otros dos talleres colindantes de 100m2 cada uno. El suelo radiante y refrescante, hace que al trabajar con temperaturas más bajas el rendimiento de los sistemas sea mucho mayor. Se ha tenido que formar en estas tecnologías y en eficiencia energética no solo a los alumnos, también al profesorado.

Primeros datos

Según los primeros datos que arroja hasta el momento el estudio destaca el gran rendimiento (COP) de los equipos utilizados que en el caso de Don Bosco pueden estar cercanos a 5, lo que significa en aspectos económicos, que una vivienda solo pagaría la quinta parte de la energía térmica que disfruta. Para conseguir 5Kw Térmicos pagas 1KW de electricidad y el resto lo consigues de la tierra o del aire.

Los tres centros telegestionados

Actualmente las aulas y sus sistemas empleados en este proyecto están telegestionados y telemantenidos para garantizar la eficiencia energética. La instalación y sus equipos se han monitorizado mediante un sistema con el que archivar los datos y poder hacer diferentes estudios comparativos, facilitando el seguimiento de la instalación de manera on line. De esta forma cada centro puede conocer en tiempo real, los consumos, potencias y otros parámetros de cada aula y hacer así comparaciones.

En breve esta aplicación tendrá carácter abierto para que cualquier persona pueda acceder a la plataforma con los datos online.

 
 
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