De Guindos inaugura la V Jornada Anual del Foro Pro Clima Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid invertirá el próximo año 26 millones de euros en el Plan de Calidad del Aire, según ha anunciado el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, en la quinta Jornada Anual del Foro Pro Clima Madrid, que se ha celebrado en el Instituto de Estudios del Gobierno Local de Madrid. Este organismo ha propuesto, para el año que viene, "iniciar el trabajo para elaborar un nuevo Acuerdo Voluntario sobre medidas relacionadas con episodios puntuales de contaminación".

El Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del Ayuntamiento de Madrid consta de 70 medidas dirigidas a los diferentes sectores con mayor incidencia en la calidad del aire de la ciudad y, en especial, al sector del transporte, al que van destinadas 42 de ellas.

El Foro Pro Clima Madrid, al que están adheridas 56 empresas, trabaja desde la colaboración público-privada para potenciar el desarrollo sostenible, aunando la capacidad de innovación de la empresa y el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid para impulsar un modelo urbano sostenible, que se concreta en la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático.

El Foro ha elaborado el Catálogo de Iniciativas Ambientales de 2012, en el que se recogen las actuaciones que han llevado a cabo las empresas en materia de ahorro y eficiencia energética, y movilidad, entre otras.

El Foro también lleva a cabo el seguimiento de los tres Acuerdos Voluntarios que han nacido de estos encuentros de debate.

El primero de estos acuerdos, firmado en 2009, tenía como objeto la renovación del 6% de las flotas de vehículos hacia tecnologías y combustibles más limpios en 2012 para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Hasta el momento, indicó De Guindos, han firmado el acuerdo 35 empresas, "aunque es importante reseñar que incluso alguna de las empresas que no llegó a firmar el acuerdo ha realizado actuaciones en este campo". El grado de cumplimiento es muy satisfactorio alcanzando el 57,5% de las entidades firmantes. En este marco se han incorporado a las flotas de las entidades firmantes los siguientes vehículos alternativos: 78 vehículos eléctricos, 20 de gas licuado del petróleo, 48 de gas natural comprimido y 235 híbridos.

En noviembre de 2011 se firmaron dos Acuerdos Voluntarios, uno centrado en la eficiencia energética y otro en la compra sostenible de productos forestales.

Respecto al segundo acuerdo, sus objetivos son adoptar buenas prácticas ambientales de ahorro y eficiencia energética, entre las se incluyen acciones de información y sensibilización, y disponer, en el plazo de 18 meses desde la adhesión al mismo, de un Plan de Ahorro Energético. Hasta la fecha han firmado el Acuerdo Voluntario 36 empresas, un 64% del Foro.

El tercer acuerdo se basa en el fomento del papel de oficina reciclado o procedente de fibras vírgenes de madera certificada y el desarrollo de un plan de caracterización de la política de contratación de estos productos forestales en cada una de las empresas. A día de hoy se han comprometido 26 miembros del Foro, lo que corresponde a un 46%. En los primeros meses de trabajo se ha alcanzado un cumplimiento hasta la fecha de cerca del 20%, según manifestó De Guindos

Foro Eléctrico Madrid

El delegado recordó que el Foro Eléctrico Madrid nació, a finales de 2011, con el objeto de recoger por parte del Ayuntamiento de Madrid las demandas del sector privado, "avanzar juntos en la implantación de la infraestructura de recarga para el vehiculo eléctrico, mejorar los aspectos relacionados con la comunicación al público y estimular las ventas de vehículos eléctricos".

Se ha tratado de reunir a los principales agentes implicados en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad: fabricantes de vehículos, fabricantes de puntos de recarga, compañías eléctricas, empresas de renting y alquiler de vehículos, empresas con grandes flotas, etcétera.

En esta línea, y como perspectiva de futuro, el Ayuntamiento de Madrid también impulsa, junto con las empresas del Foro interesadas, el desarrollo de plataformas logísticas de grupaje para vehículos limpios que permitan transferir la carga consolidada de camiones a módulos de distribución capilar y que agrupen cargas de diferentes procedencias y un solo destino. Este tipo de instalaciones permitiría facilitar la incorporación vehículos menos contaminantes (eléctricos, gas licuado del petróleo, gas natural comprimido) en las flotas de las empresas de distribución final.

 
 
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