Un instituto de Erandio se convierte en el primer centro vasco en elaborar junto con Ihobe un Plan de Sostenibilidad para su edificio.

El instituto Tartanga en Erandio ha sido el primer centro educativo vasco en participar junto con Ihobe en la elaboración de un Plan de Sostenibilidad a largo plazo para su edificio, basado en la aplicación de las Guías de Edificación y Rehabilitación Sostenible del País Vasco (GEAS).

El edificio se construyó hace 35 años y ha sufrido diversas intervenciones desde entonces, debido a cambios de uso, adaptación a normativa y actualización de instalaciones y envolvente. El Plan de Sostenibilidad diseñado establece una hoja de ruta para mejorar ambientalmente el edificio en los próximos 10 años, cuyo objetivo es alcanzar una valoración de 75 puntos según las medidas indicadas en las GEAS.

Este plan parte de una primera evaluación del edificio a través de las Guías de Edificación Ambientalmente Sostenible. Una vez conocida la situación de partida, en colaboración con los gestores del Centro, se han establecido unos objetivos sobre indicadores ambientales, sociales y económicos.

Estas acciones comprenden aspectos de compra verde, características ambientales de los materiales, mejora de la envolvente y reducción de la demanda, eficiencia de la instalación de iluminación, incorporación de energía fotovoltaica en cubierta, mejora de confort de los usuarios y mantenimiento.

Se ha estimado que tras realizar todas las intervenciones previstas en el plan, se podrá alcanzar un 65% de ahorro en el consumo eléctrico, un 25% de ahorro en el de gas y un 20% en el consumo de agua. La inversión total necesaria para conseguir estos objetivos tiene un periodo de retorno menor de 7 años, a partir de ese momento el edificio podrá ahorrar hasta 100.000 euros anuales solamente en consumos energéticos y de agua.

Los gestores del Instituto Tartanga valoran muy positivamente el Plan de Sostenibilidad, ya que supone una ayuda en la gestión del edificio desde el punto de vista de la sostenibilidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil