Técnicos de las Diputaciones provinciales de Castilla y León se reúnen en la Segunda Mesa de Trabajo Bioenergia y desarrollo local.

En el marco del programa europeo BIO EN AREA, que lidera el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), tuvo lugar la primera Mesa de Trabajo sobre Bioenergía y Desarrollo Local en la que participaron representantes técnicos de las Diputaciones Provinciales de Castilla y León y técnicos del EREN, que permitió exponer y debatir algunos resultados del proyecto, así como reflexionar sobre diversas temáticas relacionadas con la bioenergía que fueron valoradas muy positivamente por los asistentes.

La Diputación Provincial de Ávila acogió el segundo encuentro de trabajo, que durante dos jornadas profundizó en algunos aspectos técnicos, preparar próximos trabajos conjuntos y conocer alguna instalación relevante, participando la Agencia Provincial de la Energía de Ávila activamente en su organización.

El programa de la primera jornada incluyó conferencias sobre el proyecto europeo BIO-EN-AREA, debate sobre certificación energética de edificios y sobre la empresas de servicios energéticos. Se realizó una introducción a los cultivos herbáceos y leñosos con fines energéticos y se expuso un caso real sobre el uso de biomasa de encina de Salamanca y Ávila con fines energéticos.

En la sesión de tarde se trató la convocatoria de Proyectos Clima, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las convocatorias de subvenciones a biomasa en Castilla y León. La jornada concluyó con una mesa de debate sobre las instalaciones de biomasa en edificios municipales, miedos a vencer y problemas a superar: falta de suministro, desconocimiento de cómo funciona, almacenamiento de biomasa, personal de mantenimiento, etc.

La segunda jornada se centró en visitas técnicas a instalaciones en la provincia que permitirán conocer de cerca el funcionamiento y beneficio de las mismas, visitando la red de calefacción con biomasa de Las Navas (secado de astillas, central de producción e calor e intercambiadores en edificios abastecidos), una extracción de biomasa forestal en el Monte de Las Navas y la caldera de pélets que calienta el edificio municipal de Hoyo de Pinares, completando la jornada el Centro de interpretación de las energías renovables – Naturávila.

Técnicos de las áreas de industria, medioambiente. Agricultura y economía de las nueve Diputaciones provinciales participarón en este encuentro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil