Neoenergia comienza la construcción de la planta solar en el estadio de fútbol de Arena Pernambuco, en Brasil.

Neoenergia y Odebrecht Energia han empezado la construcción de la instalación solar en suelo, a unos 800 metros del estadio de fútbol de Arena Pernambuco, un proyecto integrado en el programa de Investigación y Desarrollo de los tres distribuidores del Grupo Neoenergia: Celpe (estado de Pernambuco), Coelba (estado de Bahia) y Cosern (estado de Rio Grande del Norte).

Con 1 MWp de potencia instalada, equivalente al consumo medio de 6.000 brasileños, la planta solar costará en torno a 10 millones de reales brasileños, de los cuales 9 millones han sido invertidos por Neoenergia, a través del proyecto estratégico de Aneel y 1,2 millones proceden de Odebrecht Energía, estando prevista su finalización para junio de 2013.

Localizada en un área de 14,5 mil metros cuadrados, anexo a Arena da Copa, la instalación de la planta forma parte del Proyecto Estratégico para la Investigación y Desarrollo – "Acuerdos Técnicos y Comerciales para la Inserción de la Generación Solar Fotovoltaica en la Matriz Energética Brasileña", lanzado en agosto de 2011 por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). Además de la planta, el proyecto incluye otras inversiones en I+D, ascendiendo a un total de 24,5 millones de reales brasileños.

El sistema fotovoltaico permitirá producir energía para abastecer tanto al sistema eléctrico del estadio como a la red de distribución eléctrica. Además del aprovechamiento de una fuente de energía renovable, los sistemas solares reducen las pérdidas de las líneas de transmisión y distribución, dado que la energía se consume en el lugar donde se produce.

La implantación y operación de la planta no supondrá costes adicionales para el estadio, cuya construcción la realiza Odebrecht Infraestructura. Los costes de la planta están siendo asumidos por las empresas que participan en el proyecto de la planta solar. Toda la energía generada sera destinada al estadio de Arena Pernambuco.

El diseño e instalación de la planta será responsabilidad de Gehrlicher Solar Ecoluz do Brasil, una joint-venture entre la brasileña Ecoluz Participações y la alemana Gehrlicher Solar AG. Reconocida en el mercado nacional e internacional, Gehrlicher Solar ha realizado importantes proyectos fotovoltaicos en países como EEUU, Alemania, España y Rumania.

Para desarrollar el proyecto básico de la planta, se contrató al Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y al Instituto de Eletrotécnica e Energia da Universidade de São Paulo, junto con NREL – National Renewable Energy Laboratory de EEUU.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil