La Diputación de Almería y Holcim organizaron una jornada técnica para dar a conocer nuevas soluciones para la ejecución de explanadas.

Holcim ha celebrado hoy en Almería, junto con la Diputación de Almería y en colaboración con ANTER, IECA, Cemosa y Cajamar, una jornada técnica sobre estabilización de suelos en caminos y otras vías de baja intensidad de tráfico. El objetivo de esta jornada es dar a conocer las ventajas de la técnica de estabilización y promover el uso de ligantes hidráulicos como una nueva solución ecológica, duradera y económica para la ejecución de explanadas.

La jornada ha contado con ponencias prácticas sobre cómo se ejecuta un proyecto de estas características: desde recomendaciones del proyecto y dimensionamiento, tipo de maquinaria más adecuada, experiencias prácticas, aplicación de ligantes hidráulicos como solución y finalmente el control de calidad.

Esta jornada, dirigida a técnicos de administraciones públicas y empresas privadas relacionadas con la ejecución de viales, ha contado con la presencia de más de 70 personas, algunas provenientes de provincias limítrofes, lo cual pone de manifiesto el interés que este tipo de jornadas tiene en el sector.

El Diputado del Área de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha manifestado que "con estas Jornadas Técnicas, la Diputación de Almería, impulsa y colabora con las iniciativas empresariales encaminadas a la mejora de la calidad y una mayor sostenibilidad de las obras públicas, y a su vez sirven para el desarrollo de nuevas actividades de las empresas con implantación Provincial."

Ahorro de costes y menor impacto ambiental

La estabilización de los suelos es una técnica de construcción de bajo coste que mejora las propiedades del suelo existente y permite su aprovechamiento, minimizando el impacto ambiental que supondría la extracción de nuevos materiales y eliminación de los existentes. Con esta técnica, además, se incrementa la resistencia de los suelos para soportar cargas y se consigue un ahorro notable en costes de mantenimiento y ejecución de las superficies tratadas.

Esta nueva gama de ligantes hidráulicos, desarrollados específicamente para este uso, está adaptada para permitir el aprovechamiento de una gran variedad de suelos en aplicaciones que van desde la reparación de un camino rural a la ejecución de una autopista, pasando por explanadas de todo tipo, como las de parques eólicos, ferrocarriles, aparcamientos, etc.

Ventajas de los ligantes hidráulicos

La gama de productos Liga-Roc® ofrece toda una serie de ventajas, tanto económicas, técnicas como medioambientales.

Entre las ventajas económicas destaca el ahorro en el transporte de materiales, la reducción de la capa de firme y la mayor durabilidad, lo que repercute en una menor necesidad de mantenimiento con el consiguiente ahorro de costes.

Por lo que respecta a las ventajas técnicas, se trata de un producto terminado que se ofrece listo para su uso. Mejora el comportamiento del suelo frente a las aguas de escorrentía, aporta mayor resistencia frente a las heladas como a la erosión y favorece las condiciones de compactación

En cuanto a las ventajas medioambientales más reseñables, además del aprovechamiento del suelo existente antes comentado, que evitaría la extracción de nuevos materiales y la puesta en vertederos de los existentes, es de destacar el propio producto, ya que se fabrica generando la menor huella de CO2 de los conglomerantes que se usan en este tipo de técnica. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil