I Workshop Edificios Energía Casi Nula

El Grupo Tecma Red a través de su portal CONSTRUIBLE organizó el pasado día 12 de abril un Workshop de Edificios de Energía Casi Nula: "Obra Nueva y Rehabilitación. Análisis e Identificación de procesos diferenciados para conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo". El primero de una serie de eventos de trabajo activo y participativo entre profesionales, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas más relevantes en las distintas temáticas relacionadas con los Edificios de Alta Eficiencia Energética.

Los Workshop nacen con el objetivo de dar continuidad, seguimiento y análisis de las conclusiones obtenidas en el I Congreso de Edificios Energía Casi Nula que se celebró en Mayo de 2012 y al mismo tiempo preparar las temáticas y objetivos a cumplir de cara a la celebración del ll Congreso previsto para 2014.

El formato Workshop permite a los asistentes a los mismos trabajar de una forma activa y participativa, debatiendo la situación actual del concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en los sectores implicados y analizar las barreras y oportunidades para su desarrollo.

Este primer workshop se celebró en la sala Retiro de IFEMA, en colaboración con la Semana Internacional de la Construcción de IFEMA. Contó con 70 participantes, convocados previamente por la organización para analizar las diferencias y similitudes entre los procesos para conseguir Edificios de Consumo de Energía casi Nulo en Obra Nueva y Rehabilitación y, al mismo tiempo, ayudar a establecer protocolos específicos para cada proceso.

La estructura de la jornada se dividió en dos partes diferenciadas: primero una parte teórica o técnica y posteriormente la sesión de trabajo en grupo.

Tras la bienvenida a los asistentes de Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE, y la explicación del desarrollo práctico del modo de trabajo de los workshops, se procedió a dos escuchar dos ponencias que introdujeron temática de la jornada.

La primera ponencia, Código Técnico de la Edificación: Diferencias entre Obra Nueva y Rehabilitación, fue impartida por Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento.

 Luis Vega

Y en segundo lugar, el Proyecto Europeo iNSPiRe: I+D aplicado a la Rehabilitación Energética Integral de bloques viviendas de los 50, Ciudad de los Ángeles, por Almudena Fuster, Jefe Departamento de Innovación, Dirección de Rehabilitación y Servicios Sociales, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid EMVS.

 Almudena Fuster

Tras un breve descanso de café-networking se inició el trabajo en grupo. Los asistentes se organizaron en siete mesas de trabajo de 10 personas, previamente designadas por la organización, siendo uno de ellos el moderador encargado de activar el debate y recoger las conclusiones.

Los grupos fueron trabajando simultáneamente sobre las siguientes seis subtemáticas, siempre centradas en encontrar las diferencias o similitudes entre los dos procesos de obra nueva o rehabilitación:

  1. Planes / Normativa / Medidas
  2. Modelos de Financiación
  3. Urbanismo y Arquitectura: Proyectos
  4. Materiales y Soluciones Constructivas
  5. Sistemas y Tecnologías
  6. Integración de las EERR

Los miembros de la organización recogieron las hojas de conclusiones de cada uno de los subtemas que se iban tratando y transmitieron las principales conclusiones en tiempo real a través TWITTER, no obstante se está elaborando un Libro de Conclusiones.

Los miembros participantes del Workshop, por Mesa de Trabajo fueron:

Mesa 1

Mesa 2

Mesa 3 

Mesa 4

Mesa 5

Mesa 6

Mesa 7

Mesa 8

Los siguientes Workshops de Edificios de Energía Casi Nula se celebrarán en Septiembre y Diciembre de este año y posteriormente se organizará una “Jornada Abierta” para presentar los resultados de los Workshops 2013 y el lanzamiento del “ll Congreso Edificios Energía Casi Nula”, en enero del 2014.

El I Workshop Edificios Energía Casi Nula 2013 ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, IDAE, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM y Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid CAFM.

La realización de los Workshops Edificios Energía Casi Nula 2013 ha sido posible gracias al patrocinio principal de LAFARGE y de ACR Grupo, IPUR, Kömmerling y Structuralia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil