Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Pamplona

CONSTRUIBLE ha organizado el día 24 de abril una nueva Jornada Técnica sobre “Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Soluciones Constructivas Innovadoras” centrada en la climatización radiante, los recrecidos y acabados. La jornada que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Pamplona contó con más de 120 profesionales interesados en las soluciones presentadas.

Las empresas participantes en la jornada fueron DERIVADOS DEL FLUOR, LAFARGE, ANHIVEL y BASF y ORKLI  que presentaron sus materiales y soluciones constructivas dirigidas a la construcción sostenible y a aumentar la eficiencia energética de las edificaciones.

También se contó con la colaboración de la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y los estudios BOA ecoarquitectos y i2G Arquitectos, que explicaron respectivamente el estado actual de las certificaciones ambientales de edificios y un caso práctico en el que se han aplicado las soluciones constructivas sostenibles presentadas por las empresas patrocinadoras.

Jesús Leache, Presidente (en funciones) de la Delegación Navarra del COAVN, inauguró la jornada destacando el esfuerzo permanente de la profesión  por la adaptación a las exigencias técnicas que no ha cesado a pesar del parón en el sector de la construcción de los últimos años. Muestra de ello este tipo de jornadas y el interés que demuestran los profesionales por su formación.

La primera ponencia corrió a cargo de Florencia Manteca, Director del Departamento de Arquitectura bioclimática del CENER que explicó cual son las claves para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo, los cuales son un reto alcanzable pues disponemos del conocimiento técnico, lo único que falta es conseguir hacerlos rentables y a gran escala, es decir, pasar de la vivienda unifamiliar, a le edificio, la manzana y el barrio.

A continuación, Francisco Javier Peña, Ingeniero Químico del departamento de Investigación de la empresa DERIVADOS DEL FLUOR, presentó a los asistentes el caso de la revalorización de la anhidrita (sulfato cálcico anhidro) que siendo un subproducto derivado de la industria del flúor, se utiliza como sustituto del cemento en la elaboración de morteros autonivelantes para el recrecido de suelos de interior.

Además de esta revalorización de un subproducto, se suman las ventajas que este conglomerante añade los morteros porque les confiere unas propiedades mecánicas superiores en comparación con otros conglomerantes, lo que se traduce en menor demanda de agua y menor tiempo de fraguado. Por ello, la anhidrita puede ser considerada un material adecuado para la construcción sostenible.

Mikel Múgika, Responsable Técnico de suelo radiante de ORKLI, y Maite Berasategui, Directora de Prescripción, explicó en su ponencia los sistemas de climatización radiante y por qué se consigue mayor eficiencia energética con este tipo de climatización que con otros sistemas. Una de las claves es la convección del calor, con este sistema se aprovecha esta propiedad del calor para calefactar y, además, se distribuye de manera ideal y uniforme.

Al mismo tiempo, al incorporar mayor aislamiento en el suelo se evitan pérdidas térmicas. La temperatura operativa que se necesita para alcanzar la temperatura de confort en una estancia calefactada con suelo radiante es dos grados inferior a otros sistemas, lo que supone un ahorro energético del 15%.

Iñaki Isusi, Director Técnico ANHIVEL, empresa dedicada a la fabricación y aplicación de morteros autonivelantes base anhidrita, en sustitución del cemento, remarcó los beneficios de este mortero, en cuanto a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, que se pueden resumir en dos aspectos fundamentales:

Guillermo Sánchez Álvarez, Project Manager Sustainability EBE de BASF Construction Chemical España, presentó el sistema Mastertop, un pavimento de poliuretano elástico y autonivelante que permite acabados decorativos sobre una base de mortero autonivelante con base anhidrita. Algunas de sus características son: aplicación continua, sin juntas, puentea fisuras, superficie libre de poros, fácil limpieza, higiene, adherencia total al soporte, antideslizamiento, multitud de colores RAL, amortiguación y absorción de ruido por impacto.

Iñigo Barberena, Arquitecto del Estudio i2G Arquitectos, presentó como ejemplo de aplicación de las soluciones presentadas el proyecto de construcción de una Escuela Infantil en Urduliz, cuyo diseño está basado en el sistema de Gestión de Ecodiseño (ISO 14006, expedido por AENOR) y en el que se ha instalado un suelo radiante-refrescante combinado con un mortero autonivelante con base anhidrita, con un acabado en los solados con el sistema Mastertop de BASF.

La última ponencia corrió a cargo del arquitecto Raúl Belloso Luqui, Arquitecto y evaluador acreditado VEERDE y asesor BREEAM de BOA Ecoarquitectos en la que explicó el estado actual de los principales sellos de certificación ambiental de los edificios, sus ventajas e inconvenientes, VERDE, BRREAM y LEED.

La jornada terminó con una ronda de preguntas y un pequeño debate en torno a la reciente propuesta del gobierno de la ley Rehabilitación, Regeneración y reutilización urbanas en el que todos los asistentes pudieron expresar sus opiniones y finalizó con un coctel ofrecido por los organizadores.

Empresas patrocinadoras y colaboradoras:

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil