Entrega de los Premios BASF en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha presidido la décima convocatoria de los Premios BASF Construction Chemicals 2013, celebrada en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

Los premios BASF Construcition Chemicals llegan este año a su 10ª edición en Valencia. Los objetivos del premio son estrechar vínculos entre el mundo universitario y el empresarial, reconocer el talento del alumnado, estimular la difusión y el empresarial, reconocer el talento del alumnado, estimular la difusión de las nuevas tecnologías en el campo de los productos químicos entre los futuros ingenieros y potenciar el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en la construcción, entre otros.

Desde que en 1998 se convocaron los premios por primera vez, han participado en ellos mas de 4.000 alumnos procedentes de cinco Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, Barcelona, Granada, Santander y Madrid.

El Secretario Autonómico ha destacado la importancia que en estos momentos de dificultades económicas tienen los Premios Basf, ya que promueven las investigaciones que dan como resultado nuevos productos y tecnologías que mejoran nuestras infraestructuras.

El premio a la sostenibilidad ha recaído en el trabajo "Acondicionamiento del Barranco de las Ovejas", cuyos autores son Ignacio Alonso Melero, Fernando Fernández García, Pablo Ricardo Frigols Olmos y Javier Martínez Cantero.

El primer premio ha sido para el trabajo "Seguimiento, descripción y análisis crítico de una obra real en construcción. Variante de la N-330 a su paso por Cofrentes", de José María Zamora Alférez, David Cisneros Lorente, Antonio Davia Cerro y Santiago Ferri Mateu.

El procedimiento constructivo previsto en este proyecto es una cimbra autolanzable. Destacar que las cimbras utilizadas habitualmente se emplean en luces máximas de 55/60 m, mientras que las de este viaducto están diseñadas para luces de 70 m, lo que constituye que esta cimbra sea la más grande de Europa y supone una gran innovación en el procedimiento constructivo de los viaductos de hormigón.

El segundo premio ha sido para "Productos bituminosos modi?cados", de Miriam Giménez Sánchez, Lorenzo Martínez Cermeño, Pablo Martínez Gil, Marcos Rabasco Barberá. En este proyecto se ha investigado la mejora de los betunes añadiendo otras sustancias como polímeros, polvo de neumáticos o caucho, escorias de acería o residuos de demolición. El trabajo se centra en los betunes modifcados con polímeros y con caucho ya que son los más importantes.

El tercer premio ha correspondido a "Encofrados para hormigón. Comparación entre las distintas opciones", de Elisa Martín Castillo, Patricia Mares Nasarre, Alberto López García y Abraham Martínez Baenas.

 
 
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