Veinticinco empresas y entidades firman un acuerdo para impulsar la re-novación energética de los edificios catalanes.

En el marco del Proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Impro-vement) liderado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el Clúster d’Eficiència Energètica de Cataluña (CEEC) y 24 empresas y entidades han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente una estrategia de renovación energética de los edificios catalanes.

El acto estuvo presidido por Carles Sala, secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Maite Masià, directora del Instituto Catalán de la Energía del Departamento de Empresa y Ocupación. Sala remarcó la gran oportunidad que supone el proyecto MARIE para definir una planificación coherente con las directivas europeas y por su capacidad de crear empleo y actividad en Cataluña.

En este sentido, el objetivo de este acuerdo de colaboración es desarrollar el plan de acción que permita a Cataluña cumplir con los objetivos marcados por la Directiva Europea de Eficiencia Energética, de octubre de 2012. El proyecto MARIE se inició en el año 2011 y está formado por formado por 23 socios de nueve países mediterráneos de la Unión Europea: España, Portugal, Italia, Eslovenia, Malta, Grecia, Francia, Montenegro y Chipre. Esta iniciativa tiene la misión de definir una estrategia de Mejora de la Eficiencia energética en los edificios del Mediterráneo (MEDBEE) con el fin de intensificar, motivar y facilitar el avance, tanto en el sector público como privado, hacia la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea.

El frente común que han creado las 25 empresas tiene el propósito de recoger los ejes estratégicos definidos en el proyecto MARIE para trasladarlos a Cataluña mediante la formación de cinco grupos de trabajo que representarán cada uno de estos cinco ejes estratégicos: información y planificación, comunicación y formación, innovación y competitividad, gobernación y recursos económicos.

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña será el encargado del liderazgo del grupo de trabajo de Innovación y competitividad que pretende definir e implementar un programa para promover la utili-zación de materiales de origen renovable en la rehabilitación energética de edificios, la competitividad y la innovación en las ofertas de servicios energéticos y promover los programas de I + D relacionados con la edificación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil