Mecasolar lidera un proyecto europeo de I+D para el desarrollo de nuevos materiales que aumenten la eficiencia y durabilidad de los seguidores solares fotovoltaicos.

La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación que, bajo la denominación de OPTIMUS y enmarcado en el Programa de Cooperación Tecnológica EUREKA, se centrará durante los próximos tres años en la investigación y desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en los seguidores solares con el objetivo de maximizar su eficiencia. Con un presupuesto global de 830.577 euros -cofinanciados por el CDTI-, el proyecto internacional está liderado por Mecasolar y también participan en el mismo las compañías Advanced Composite Fibers (ACF) e ISTON.

El objetivo final del proyecto es dar respuesta a las necesidades tecnológicas de la industria solar que demanda productos finales que sean competitivos en costes, con una reducción en el consumo de materiales, del peso del seguidor y del tiempo necesario para su construcción. En este sentido, el carácter multidisciplinar del proyecto permitirá generar conocimiento y avanzar en el campo de los composites de base polimérica y en los de base cementicia, orientados a la producción de seguidores solares.

Para conseguirlo, bajo el liderazgo de Mecasolar, trabajarán durante los próximos tres años de forma coordinada las tres compañías participantes en el proyecto: Mecasolar (España), multinacional especializada en el diseño y fabricación de seguidores solares, estructuras fijas para suelo y tejado y tornillos de cimentación para grandes plantas solares fotovoltaicas; ACF (España), especializada en la comercialización, consultoría, diseño y ejecución de soluciones de elevadas prestaciones basadas en polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP); junto a la compañía turca ISTON (Turquía), especializada en elementos prefabricados de cemento y hormigón.

Desde Mecasolar  subrayan que el desarrollo del proyecto OPTIMUS supondrá un salto tecnológico y de materiales de los seguidores solares, “con el que daremos respuesta a algunas de las demandas de los usuarios y a algunos inconvenientes de materiales que se utilizan actualmente en la construcción de seguidores”.

Entre los aspectos que se mejorarán con los composites respecto a los actuales materiales (fundamentalmente acero galvanizado), destacan: la reducción de un 30% en el peso de la estructura, que actualmente oscila entre los 1.920 y los 2.225 kgs; una mayor resistencia a la corrosión en ambientes agresivos aumentando la durabilidad de los seguidores puesto que la resistencia a agentes químicos y a ácidos orgánicos e inorgánicos es mucho mayor en los composites; así como una disminución en el coste de mantenimiento de los seguidores y una esperanza de vida del seguidor que se espera sea idéntica a la de los paneles solares. En este sentido, desde el Departamento de I+D de Mecasolar destacan que los principales objetivos del proyecto OPTIMUS que lidera la multinacional son:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil