El 80% de la sociedad vasca opina que la protección del medio ambiente es necesaria aunque tenga un costo económico.

Ocho de cada diez personas de la Comunidad Autónoma del País Vasco creen necesaria la protección del medio ambiente a pesar del coste económico que ésta pueda suponer. Así lo ha revelado el estudio "Medio ambiente y Energía", elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno Vasco que recoge los datos obtenidos de 951 entrevistas telefónicas realizadas el pasado mes de mayo en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Según los resultados del informe, la mayoría de la sociedad vasca (60%) se considera informada acerca de los problemas relacionados con el medio ambiente. Además, El problema medioambiental que de forma espontánea es mencionado como más importante es la contaminación del aire (38%), seguido del cambio climático (11%), la contaminación en general (9%), la contaminación del agua (8%) y el tratamiento de residuos domésticos (7%).

La calificación de la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación como un “problema inmediato y urgente” baja ligeramente desde el año 2004, del 79% al 72% y se incrementa la consideración como “problema para el futuro”, del 16% al 25%.

El 57% de la sociedad vasca se muestra a favor de potenciar las políticas de protección del medio ambiente, a pesar del contexto económico, el 35% a favor de mantenerlas y tan sólo el 4% preferiría reducirlas.

Respecto a la valoración de lo que se está haciendo en Euskadi para proteger el medio ambiente, el 15% de la ciudadanía considera que se está haciendo mucho, el 57% cree que lo justo, el 18% que poco y el 10% no sabe o no contesta a esta cuestión.

La protección del medio ambiente y la vida cotidiana

La mayoría de la sociedad vasca afirma llevar a algún tipo de conducta respetuosa con el medio ambiente de forma habitual: el 78% habitualmente va a pie, en bicicleta o utiliza el transporte público habitualmente para desplazarse por su localidad, el 75% utiliza los puntos limpios o llama al Ayuntamiento para deshacerse de electrodomésticos o aparatos eléctricos, el 64% intenta limitar el consumo de agua por motivos medio ambientales y el 48% hace lo mismo con la calefacción y el aire acondicionado.

Los hábitos de consumo sostenibles son menos frecuentes: el 42% compra habitualmente productos reciclados, el 31% productos poco envasados o empaquetados y el 19% productos ecológicos.

Aunque 8 de cada 10 personas no ha participado nunca en acciones a favor del medio ambiente tales como limpieza de playas o parques o plantar árboles, la mayor parte de la ciudadanía vasca integra la protección del medio ambiente en algunas de sus costumbres. Incluso el 78% de ella estaría dispuesta a cambiar de hábitos para ser más respetuoso/a con el medio ambiente.

La separación y el reciclaje de residuos domésticos

Una amplia mayoría de la población vasca, el 83%, afirma separar todos o casi todos los residuos domésticos con el objetivo de reciclar, el 13% que solo separa alguno. Tan solo el 3% de la población no separa ningún tipo de residuo y alega la falta de espacio como principal motivo para no hacerlo.

El porcentaje de reciclaje de todos los residuos ha aumentado desde 2004. El tipo de residuo que más se separa es el vidrio, en concreto el 93% de la ciudadanía afirma separarlo habitualmente y el 5% algunas veces, de forma que solo el 1% no lo separa nunca.

Además, el 75% considera que debería ser obligatorio en todo Euskadi separar los residuos para reciclar, aunque solo un 27% de la población ve necesario sancionar a quien no lo haga.

Energía

La mayoría de la sociedad vasca (67%) considera que, entre los diferentes tipos de energía, los que se debería potenciar son la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica.

Respecto a la energía nuclear, un 53% considera que sus riesgos son mayores de lo que se dicen, el 22% que son tal y como se describen, el 14% menores de lo que se dicen y el 12 no sabe o no contesta[I1] . En concreto, sobre la central nuclear de Garoña, la postura mayoritaria (62%) es a favor de su cierre, un 20% preferiría que siguiese funcionando y un 19% no sabe o no contesta.

El problema del agotamiento de los combustibles fósiles es considerado muy grave por un 23% y grave por un 51%. A la hora de afrontar esta cuestión, el 60% se muestra a favor de buscar otras fuentes de energía alternativas para mantener nuestro consumo y modo de vida actual y un 32%, por el contrario, considera que habría que cambiar nuestro modo de vida y reducir el consumo. Por otra parte, 7 de cada 10 piensa que en un futuro los vehículos utilizarán un tipo de energía más eficiente que la gasolina o diesel.

El 58% de la población vasca no ha oído hablar de la técnica para extraer gas denominada “fracturación hidráulica” o “fracking”. Entre las personas que han oído hablar de la misma, es decir un 41% de la población total, el 53% se posiciona en contra, el 9% a favor, el 16% ni a favor ni en contra y el 22% no sabe o no contesta. Y, respecto a las medidas a tomar, un 61% de las personas que han oído hablar del fracking cree que deberían estudiarse los riesgos, un 28% que se debería prohibir y un 2% que se debería impulsar y un 9% no sabe o no contesta.

Descarga el informe "Medio Ambiente y Energía" del Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco desde la Biblioteca

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil