Fachada Ventilada Museo ABC

La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, situada en los números 29-31 de la calle de Amaniel, en pleno centro de Madrid, fue inaugurada en el año 2010 tras una rehabilitación de un edificio construido en 1900 con proyecto del arquitecto José López Salaberry que albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou de la capital.

El proyecto, avalado por ABC y Vocento, fué impulsado por la Fundación Colección ABC, institución sin ánimo de lucro. Museo ABC tiene el objetivo de convertirse en un centro de referencia en torno al dibujo y la ilustración, donde confluyen exposiciones propias y ajenas, con revisiones de la Colección ABC y con el análisis y el estudio de artistas contemporáneos.

Proyecto de Rehabilitación 

El proyecto de rehabilitación del edificio se encargó al equipo de arquitectos Aranguren & Gallegos. 3.500 metros cuadrados de superficie divididos en seis plantas entre las que se reparten dos salas de exposiciones, zonas para actividades, archivo, talleres de restauración y cafetería.

El proyecto pasa por la recuperación de una antigua fábrica de cerveza rehabilitada hace años como archivo regional, pero que ya estaba en cierto desuso. La propuesta de los arquitectos es un diálogo entre una intervención nueva y un edificio existente en un tejido histórico. Las intervenciones más marcadas se realizan, con un carácter muy contemporáneo, en el patio interior, en un elemento de entrada que consiste en gran viga de celosía y en el remate del edificio.

ABC solitaba un resultado muy cuidado y con una imagen de vanguardia. El desarrollo es un continuo juego de líneas horizontales y verticales, como un dibujo en el espacio en el que lo primero que llama la atención al visitante es la fachada. Al ladrillo original se suma una gran viga de cristal y metal que acoge la cafetería, convirtiéndose en una de las señas de identidad del nuevo museo, así como el original sistema de lucernarios horadado en el suelo de la nueva plaza, atrio de entrada al centro, con despieces triangulares que también lucen en la fachada interior.

Sin duda, la propuesta que el estudio Aranguren & Gallegos ha llevado a cabo para la remodelación del edificio ha conseguido plenamente un equilibrio entre el respeto por el edificio original y la innovación.

Fachada Ventilada del Museo ABC

La obra se lleva a cabo mediante el pegado elástico de chapa de aluminio de 8 mm con el sistema SikaTack Panel sobre rastrelado de aluminio. Para ello se emplean el limpiador Sika Cleaner 205, la imprimación SikaTack Panel Primer, la Cinta SikaTack Panel 3 y el adhesivo SikaTack Panel 600, realizándose un total de 235 m2 de fachada.

Asimismo, Xanela lleva a cabo la impermeabilización y el pegado de suelo de 230,5 m2, también con chapa de 8 mm, mediante SikaBond T8.

Fijación mediante el Sistema SikaTack Panel

Las ventajas del sistema SikaTack Panel frente a los convencionales sistemas de sujeción de elementos en fachadas ventiladas son muy claras. El que se trate de un adhesivo elástico permite la absorción de todos los movimientos de dilatación y contracción y aquellos debidos a la intervención del viento, tanto de la subestructura portante como de la placas sujetas, sin que se produzcan acumulaciones de tensiones en los puntos de sujeción.

Por otro lado, se absorben a su vez todas las vibraciones producidas, evitando la aparición de ruidos. En cierto modo, el Sistema SikaTack Panel es aislante acústico, aumentando el confort en el interior de las construcciones.

Además, se trata de un sistema de fijación oculta, con lo que no perturba la estética de la fachada, y no requiere ni la perforación ni el mecanizado en taller de las piezas a pegar, con lo que se consiguen reducciones de costes tanto de instalación como de fabricación. El hecho de evitar el mecanizado de las piezas, revierte además en una mayor estabilidad estructural y resistencia de los paneles y placas.

No existe la entrada de agua en los huecos en los que se instalan las sujeciones ocultas, la cual podría helarse en invierno y producir rotura de algunas piezas.

Por otro lado, el sistema evita el uso de tortillería en las sujeciones, con lo se reduce el peso en la fachada.

El adhesivo SikaTack Panel actúa como aislante eléctrico, con lo que evita la formación de pilas galvánicas entre los elementos metálicos de la estructura, protegiendo el sistema de la corrosión.

Desde el punto de vista del diseño, permite una gran libertad de elección de formas y posiciones de las piezas, lo que sin duda es una ventaja a la hora de diseñar edificios modernos y representativos.

Debido a la naturaleza del adhesivo utilizado, el sistema es apto para su uso en un amplio rango de temperaturas, que van desde los – 40º C hasta los + 90º C, aunque en ocasiones y para exposiciones puntuales permite alcanzar los + 120º C de temperatura de servicio. No existen limitaciones en cuanto a zonas geográficas en su uso.

El Sistema SikaTack Panel lleva utilizándose 15 años con paneles y otros revestimientos en fachadas ventiladas en toda Europa, estando comprobada su fiabilidad y su durabilidad.

Para una obra realizada en un edificio de diseño tan representativo como el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, se necesitaba la conjunción de profesionales y sistemas de primer orden. Xanela y Sika han puesto en práctica en este trabajo su amplio bagaje en el pegado elástico en elementos de fachada.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil