El Instituto Valenciano de la Edificación, con el apoyo de la cooperativa CONSUM, presenta un concurso para apoyar soluciones innovadoras en la mejora de la eficiencia energética en locales comerciales.

El Instituto Valenciano de la Edificación, con el apoyo de la cooperativa CONSUM, lanza este concurso internacional dirigido a apoyar soluciones innovadoras para la mejora de la eficiencia energética en locales comerciales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Climate Market Accelerator (CMA) de la plataforma Climate-KIC1, el cual está orientado a impulsar el desarrollo de productos y servicios innovadores que contribuyan a mitigar el cambio climático y ayudar a estas nuevas soluciones a superar las barreras existentes para su entrada en el mercado.

Los retos del concurso se han identificado a partir del análisis que CONSUM ha realizado de sus tiendas para mejorar la eficiencia en sus instalaciones y posicionarse, de este modo, como modelo de compromiso con el medioambiente y referente en la aplicación de nuevas tecnologías.

CONSUM es la mayor cooperativa del sector de la distribución comercial del arco mediterráneo y cuenta con más de 600 establecimientos distribuidos por distintas regiones de España. El 15% de la energía eléctrica consumida en un supermercado estándar de CONSUM se destina a la climatización y el 16% a iluminación, lo que supone un total de 200.000 kWh anuales, aproximadamente. Introducir medidas de ahorro energético en los locales comerciales puede suponer una reducción significativa en el consumo de energía y, por tanto, una importante disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objetivo del concurso es el desarrollo de productos, tecnologías o servicios innovadores, cuya implementación en locales comerciales, como pueden ser los supermercados CONSUM, suponga una mejora de la eficiencia energética y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía, contribuyendo de este modo a la necesaria mitigación y adaptación al cambio climático. Las acciones de mejora se deben concentrar en reducir la demanda de energía mediante sistemas pasivos, aumentar el rendimiento de las instalaciones, incorporar energías renovables y mejorar los procesos de gestión del consumo energético.

Los proyectos deben ir dirigidos a mejorar los establecimientos existentes, que se encuentren en funcionamiento, valorandose la posibilidad de ser aplicados en distintas tipologías edificatorias (edificio singular, planta baja comercial, nave industrial, etc).

Las propuestas se deben enmarcar en alguno de los siguientes ámbitos de aplicación:

Las soluciones deben ser innovadoras en lo que se refiere a su penetración en el mercado, de modo que se basen en productos, tecnologías o servicios que puedan ser demostrados tecnicamente, pero que necesiten apoyo y asesoramiento para su desarrollo y comercialización. La innovación incluye tanto nuevas tecnologías como nuevas formas de combinar procesos o tecnologías ya existentes.

Como resultado de la competición, resultarán dos propuestas ganadoras, que optarán a dos premios distintos dependiendo del estado de desarrollo en el que se encuentre cada una de ellas:

  1. La idea ganadora, que todavía se encuentre en una fase inicial de desarrollo, podrá disponer de un cheque valorado en 5.000€ para asisitir a la escuela de verano “The journey” en 2014, una iniciativa de la Climate KIC, para convertir una idea innovadora para la adaptación y mitigación del cambio climático, en un plan de negocio.
  2. La solución ganadora que se encuentre en un estado avanzado de desarrollo y únicamente precise de una última fase de generación de prototipo y prueba de mercado, conseguirá un cheque innovación de hasta 15.000€ para consolidar su proyecto y tendrá la oportunidad de demostrar su eficiencia a través de una experiencia piloto en un local comercial de CONSUM y se beneficiará de la visibilidad y el respaldo de la red de socios de la Climate-KIC.

Entrega de documentación: desde el 11 de julio hasta el 14 de octubre

Notificación de ganadores: 13-14 de noviembre

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil