La Comisión Europea aprueba una subvención de 4 millones de euros para promover la movilidad urbana sostenible.

La Comisión Europea ha firmado un convenio de subvención de cuatro millones de euros con un consorcio compuesto por catorce entidades europeas (institutos de investigación, asociaciones y empresas consultoras), incluidas diez PYME, para un proyecto trienal conocido como "Civitas Capital".

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de los transportes, ha señalado: "Esta subvención demuestra el compromiso permanente de la Unión Europea con la movilidad urbana sostenible. Civitas es una de las iniciativas más importantes de la UE en este ámbito, y producirá resultados tangibles. Necesitamos desarrollar más la dimensión urbana de nuestra política de transportes. A tal fin, la Comisión presentará este mismo año un conjunto completo de medidas sobre movilidad urbana".

Las actividades de Civitas Capital serán las siguientes:

"Civitas", acrónimo de ciudades, vitalidad y sostenibilidad, está financiado por el programa marco de investigación de la UE y tiene por objetivo respaldar a las ciudades en su esfuerzo por innovar en favor de una movilidad urbana más sostenible. Desde su puesta en marcha en 2002, Civitas ha prestado apoyo a más de setecientas actividades de demostración en unas sesenta ciudades (dentro de una red global que agrupa a doscientas ciudades que aprenden de esas actividades de demostración), con una inversión total por parte de la UE de más de doscientos millones de euros. Su actividad ha impulsado una inversión adicional de cerca de mil millones de euros por parte de autoridades locales y regionales y de socios privados.

En 2009, la Comisión adoptó el Plan de Acción de Movilidad Urbana, que incluía, para su aplicación hasta 2012, veinte medidas cuyos resultados se están evaluando ahora. En 2011 la Comisión publicó el Libro Blanco del Transporte, que establece dos objetivos concretos en relación con la movilidad urbana: 1) eliminar progresivamente los vehículos de propulsión convencional de aquí a 2050, y 2) lograr que la logística urbana de los principales centros urbanos en 2030 esté fundamentalmente libre de emisiones de CO2.

 
 
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