EL COAM elige un edificio de la Avenida del Manzanares para ser prototipo de rehabilitación.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) anunció el pasado miércoles el fallo de la primera fase del concurso MADRID RENOVE por la que en el mes de julio se convocó a los vecinos del entorno de Madrid Río a presentar la candidatura de su edificio para ser rehabilitado y convertirse en modelo para otros edificios residenciales de la ciudad. El Jurado ha decidido seleccionar el inmueble situado en el número dos de la Avenida del Manzanares por su visibilidad y su idoneidad para llevar a cabo la rehabilitación integral del inmueble.

La Secretario del COAM, Pilar Pereda, explicó que el edificio cumple los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria. Así, se trata de un edificio de 1967, aislado, de once plantas, con cuatro orientaciones, con un sistema de calefacción ineficiente y con una cubierta adecuada para incorporar energías renovables.

El COAM y las empresas patrocinadoras –Saint Gobain, Fernández Molina Obras y Servicios, Gas Natural, Orona y Grupo Lledó- se reunirán con la comunidad de propietarios del edificio seleccionado para redactar, según sus necesidades, las bases de la segunda fase de MADRID RENOVE. En ésta, el edificio pasará a ser objeto de un concurso de ideas en el que se elegirá el mejor proyecto de rehabilitación entre los que propongan los arquitectos. Pereda señaló que el objetivo del concurso es conseguir un importante ahorro de energía, mayor confort, una mejora en la accesibilidad y el ruido. Además, recordó que era imprescindible que el edificio se convierta en un prototipo, por lo que el proyecto deberá ser “repetible”.

En cuanto a la financiación de las obras, los vecinos se beneficiarán de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) previstas en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Al respecto, la Secretario del COAM celebró que, coincidiendo con la elección del edificio, se haya publicado el Plan de Ayudas en el que se concreta a quién y cómo van a concederse los ciento veinticinco millones de euros previstos para dichas ayudas.

A éstas se sumará el dinero que los vecinos obtengan por la compra de emisiones de CO2 previstas en el Plan Clima del Ministerio de Medio Ambiente y otras ayudas que podría conceder la Comunidad de Madrid, así como la aportación, de entre un 10 y un 15 por ciento del coste de la obra, por parte de los patrocinadores de MADRID RENOVE. Por tanto, los vecinos deberán aportar entre un 35 y un 40 por ciento del presupuesto, en cuya financiación, según admitió Pilar Pereda, está interesada una entidad bancaria.

El concurso Madrid Renove se enmarca en un proyecto de rehabilitación urbana desarrollado por Madrid Think Tank que pretende conseguir la mejor forma de rehabilitar y, dando la palabra a la ciudadanía, conocer el estado del parque residencial de viviendas. El objetivo es demostrar al ciudadano que la rehabilitación está a su alcance y que, gracias a ella, conseguirá ahorros significativos en el consumo de energía y mejorará su confort y su calidad de vida.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil