Regeneración urbana en un barrio de infraviviendas en Medellín

Hace apenas unos años la ciudad de Medellín era considerada un centro de violencia y actividad criminal, ahora una está sufriendo una gran transformación. Uno de los catalizadores para el cambio es el proyecto Proyecto Urbano Integral de la Fundación Holcim, que consiste la integración urbana de un área informal, que actualmente se está desarrollando en la Comuna 13.

El sistema de reciente construcción de escaleras mecánicas en las plazas públicas y los balcones en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, trata de resolver los graves problemas de comunicación, seguridad y convivencia del barrio.

Además, han se han completado más de diez edificios públicos que proporcionan la infraestructura y espacios para la convivencia y la cohesión social.

Hace apenas unos años, el enorme asentamiento informal de la Comuna 13, que abarca unas 700 hectáreas y en el que viven 150.000 habitantes, era una zona de infraviviendas. Proyectos Integrales Urbanos (IUP) de la Holcim Fundations ya había demostrado en otros asentamientos informales de la ciudad cómo la recuperación del espacio público puede mejorar la calidad de vida en las estas zonas desfavorecidas.

El uso del suelo y el plan de infraestructuras se ha desarrollado y discutido junto con la comunidad local, para identificar mejor las necesidades. «Los años de violencia nos obligaron a retirarse y olvidarse de la importancia de los edificios y espacios públicos», explica el autor del proyecto, Gustavo Restrepo, «hoy experimentamos un renacimiento del interés en el intercambio dentro de la sociedad».

El sistema de reciente construcción de escaleras mecánicas en las plazas públicas y los balcones se ocupa de problemas graves relacionados con la conectividad, la seguridad y la convivencia. El proyecto de 6.7 millones de dólares, se eleva casi 400 metros – el equivalente a un edificio de 28 plantas – y servirá a 12.000 habitantes. Las escaleras mecánicas al aire libre libres han acortado el tiempo de los trayectos desde a la ciudad de 36 a 6 minutos.

Además, han se han completado más de diez edificios públicos que proporcionan la infraestructura y los espacios necesarios para la convivencia y la cohesión social. Uno de los nuevos edificios es una biblioteca del arquitecto español Giancarlo Mazzanti que cuenta con áreas verdes. Otros proyectos incluyen salas de reuniones de la comunidad, salas de música, nuevas viviendas y escuelas, un teatro, un centro de desarrollo de negocios y auditorios.

El proyecto que ha generado más entusiasmo es el innovador sistema de transporte público Metrocable, que conecta los asentamientos en las colinas con el metro y la ciudad. Línea de Metrocable de la Comuna 13, es un sistema de telecabina implementado por el Ayuntamiento de Medellín, que fue inaugurado en enero de 2008. Cada cabina puede transportar hasta ocho ocupantes y alrededor de 40.000 personas al día.

El concepto se centra en el principio de la crear más valor a los edificios públicos en los barrios más pobres para reparar el tejido social de la comunidad. Para los más pobres, sólo lo mejor es suficientemente bueno, por ejemplo, las escuelas con una calidad tan alta como la de las instituciones privadas, dice el arquitecto.

Medellín cuenta con uno de los más ambiciosos planes de renovación urbana en América Latina -un proceso de varias décadas, pero que ya está dando resultados y ganando el reconocimiento internacional de la ciudad. Desde que el proyecto comenzó, los datos han demostrado que el espacio residencial y público per cápita están aumentando mientras que los homicidios han disminuido drásticamente, por lo que la gente ha vuelto a utilizar los lugares públicos.

 
 
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