Casos prácticos de eficiencia energética con gas natural

La hibridación, entendida como la combinación de varias fuentes energéticas para obtener los máximos niveles de eficiencia energética, fue el tema elegido para el seminario “Casos prácticos de eficiencia energética en cogeneración e hibridación con gas natural” que la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Comunidad de Madrid organizó el pasado día 26 de marzo.

Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron en Madrid el seminario en el que se ha revindicado el papel clave de la cogeneración como herramienta de eficiencia energética, con la necesidad de implulsar su desarrollo acercándolo a las cifras de implantación en la Unión Europea, así como mejorar su tratamiento regulatorio en España. Además, se detallaron las ventajas económicas y sociales del uso del gas natural, ideal en cogeneración e hibridación.

El primer ponente de la jornada, José María Roqueta, Presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen España), señaló el papel clave que ésta desempeña en la mejora de la eficiencia energética y reivindicó un mejor tratamiento económico y regulatorio, conforme a los apoyos de la Directiva de Eficiencia Energética Europea que sin duda colaboran con este objetivo. Se exige una regulación más positiva de la cogeneración, que actualmente es inexistente y desde hace dos años todos los pasos han sido negativos. Así mismo habló de la reforma energética, que va a fomentar la ineficiencia energética fomentando el mantenimiento de plantas de cogeneración obsoletas teniendo un impacto económico menor que las plantas nuevas.

En cuanto a las soluciones propuestas por COGEN España, cabe destacar la desaparición de las horas de funcionamiento y la promoción, una vez haya desaparecido el déficit de tarifa, del autoconsumo aplicando los complementos retributivos a la energía producida en lugar de a la vertida, de forma que no se aumente el coste del sistema.

A continuación, Julio Lumbreras, subdirector de Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad Politécnica de Madrid explicó las ventajas ambientales y sociales del gas natural en España, destacando que las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos por servicio generado, son inferiores en las tecnologías de gas natural frente a otros combustibles fósiles.

Los siguientes ponentes del seminario expusieron tres casos prácticos en los que se ha explicado como el uso del Gas Natural ha contribuido a aumentar la eficiencia energética en dos edificios de viviendas de nueva construcción en los que se utiliza el gas natural combinado con distintas tecnologías y un tercer caso práctico de un centro deportivo y piscina climatizada en el que se aprovecha la hibridación del gas natural con la energía solar térmica.

El director de Soluciones de Baxi Roca, Jaume Alcover, presentó el primer caso práctico de micro generación en un edificio de viviendas en Magraners (Lleida) y destacó que el uso de esta tecnología en el sector doméstico, supone un ahorro de energía primaria superior al 30% y una reducción emisiones de CO2 mayor al 35%. El proyecto consta de tres bloques de viviendas de nueva construcción con una sala de calderas por bloque que originariamente se proyectó con biomasa, actualmente se han instalado una caldera de condensación más un microgenerador de alta eficiencia que sustituye los requerimientos de los paneles solares exigidos por CTE en aquel momento. Con este sistema se reducen 6.758 Kg de CO2/año más que si se hubiesen utilizados los paneles solares. Actualmente, al no haber logrado la ocupación plena el sistema instalado no puede obtener los valores de ahorro calculados. Por último nuevamente, se reclamó seguridad jurídica para para poder tomar decisiones a largo plazo correctas ya que actualmente el marco legal y tributario del sector eléctrico no ha sido ni claro ni constante a lo largo del proyecto.

El segundo proyecto presentado fue caso de éxito del primer edificio europeo de viviendas en Xátiva (Alicante), que incorpora una instalación centralizada de climatización por suelo radiante un sistema de bombas de calor a gas natural para cubrir la demanda de refrigeración, calefacción y ACS, por José Abdón Rodrigo, especialista de Formación Técnica en Panasonic España. Este proyecto ha permitido que el edificio haya obtenido la clasificación energética A, con unas reducidas emisiones de solo 2,2 kg CO2 por m2 y un consumo de energía primaria de 10,9 kWh/m2. Esto se traduce en una reducción del 64% respecto a un edificio de referencia con los requisitos mínimos del CTE, en los que un 30% se debe a la mejora de la envolvente y el resto a los equipos de generación térmica.

La solución adoptada ha sido un sistema de Bomba de Calor VRF con motor accionado a gas de Panasonic (GHP, gas heat pump) para la producción centralizada de climatización y ACS. Se trata de un sistema de diseño y fabricación japonesa altamente extendido en ese país.

El responsable de la Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación y Gran Consumo de la Dirección de Promoción del Gas de Gas Natural Distribución, Jesús Hernández, continuó la jornada explicando las características y aplicaciones del binomio solar y gas natural en el sector residencial y expuso un ejemplo de climatización de una piscina olímpica basada en este sistema en Tarragona. Asimismo, abordó las principales ventajas de este tipo de hibridación, destacando el papel que puede jugar el gas natural como solución energética de suministro continuo, técnicamente eficiente y económicamente competitivo.

A continuación se presentaron otros usos de gas natural en distintos campos, la cogeneración en el entorno industrial y la hibridación en el transporte. Javier González, director de Energía en Holmen Paper Madrid, presentó el caso de cogeneración en la industria papelera y destacó que para los consumidores intensivos de energía, la cogeneración es mejor solución a nivel energético al adaptar su generación de electricidad y vapor a la demanda industrial en cada momento, consiguiendo unos ahorros de energía primaria que les permiten ser competitivos.

Finalmente Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, presentó un ejemplo práctico de uso de gas natural y electricidad en el transporte terrestre que se está llevando a cabo en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Terrón expuso los resultados de explotación y las ventajas ambientales y económicas que reporta el uso de autobuses híbridos con gas natural y electricidad, destacando una reducción de consumo entre el 18-32%. A modo de conclusión, explicó la evolución previsible de los vehículos alternativos en los próximos años.

La clausura de la jornada corrió a cargo del viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil