Optimización energética de edificios de oficinas en el horizonte 2020

El próximo día 11 de Junio, de 10:30h-13:30, se va a desarrollar en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja la sesión de difusión Optimización energética de edificios de oficinas en el horizonte 2020: Proyecto TOBEEM. El camino hacia los edificios de consumo casi nulo de energía.

En ella se tratará sobre el escenario de futuro derivado de la evolución de las Directivas Comunitarias sobre eficiencia energética en edificación y su reflejo en la normativa nacional; así como las posibilidades de mejora y optimización energética de los edificios de oficinas en la ciudad de Madrid, a partir de los resultados del Proyecto TOBEEM, según la metodología de «Coste Óptimo».

El objetivo de la sesión pasa por definir, de forma fehaciente, cual es el contexto actual del consumo energético de edificios de oficinas y cuáles son los límites razonables, en costes económicos financieros y consumos energéticos, que deben caracterizar los edificios de energía cero en el horizonte 2020/2050.

Se plantea una sesión en la que a través de los distintos ponentes seleccionados, se logren transmitir visiones cualitativas y cuantitativas desde distintas perspectivas transversales que caracterizan al sector.

Se planteará, en primera instancia, el desarrollo, la actualidad y futuro esperado desde el ámbito de la normativa nacional y su adecuación a las Directivas Comunitarias; y en segunda instancia, del real state nacional del mercado de oficinas en un contexto internacional. También se plantearan los retos específicos del sector y las distintas tendencias alrededor del mismo.

A continuación, se diseccionará, a partir del diseño y tendencias actuales de los edificios de oficinas, sus dinámicas en este sentido; así como los potenciales arquitectónicos de una construcción sostenible. El discurso anterior se integrará con el análisis específico del estado actual del consumo energético en el sector, y de las directrices a seguir para alcanzar escenarios viables de energía cero en un futuro inminente; todo ello a partir de los resultados del Proyecto TOBEEM (Optimización energética de edificios de oficinas en Madrid. Horizonte 2020).

Se contrará con los siguientes ponentes: Luis Vega Catalán, «Hoja de ruta hacia los edificios de consumo casi nulo de energía», Servando Alvarez Domínguez, «Prestaciones energéticas y Código Técnico de la Edificación CTE DB-HE 2013», Luis Irastorza Ruigómez y Jordi Pascual Pellicer, que explicarán el Proyecto TOBEEM y Carlos Expósito Mora, «El papel de la contribución energética de la arquitectura en los edificios».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil