Diseño sostenible en el Liceo Técnico y Hotelero de Mónaco

Construir el nuevo Liceo Técnico y Hotelero con unas líneas arquitectónicas contemporáneas y un diseño sostenible, en total ruptura con el paisaje urbano existente: tal fue el reto al que se enfrentaron los arquitectos Rainier Boisson y Alexis Blanchi. Con este proyecto, el Departamento de Obras Públicas del Principado de Mónaco apostó por el respeto y el compromiso con el medioambiente, con una lectura lineal y transparente del nuevo edificio que le permite aprovechar al máximo la luz natural, y confió en Armstrong para instalar unos 8400 m2 de techos acústicos en las nuevas instalaciones.

El nuevo Liceo Técnico y Hotelero de Mónaco, que sustituye el antiguo edificio que se construyó en el año 1969, tenía como doble objetivo juntar las secciones de estudios del sector hotelero, terciario e industrial en un solo edificio, aumentando así su capacidad en un 70%, y ofrecer a sus 600 alumnos un lugar de aprendizaje sostenible provisto de equipamientos de última generación. Con una superficie total de unos 20.000 m2 repartidos en nueve pisos y una arquitectura resolutivamente contemporánea, el proyecto se inscribe en una lógica de alta calidad medioambiental, siguiendo la norma francesa Haute Qualité Environnementale (HQE), a la que contribuye activamente Armstrong. 

La acústica en los centros escolares

Un equilibrio adecuado entre confort acústico, térmico y visual, junto con una buena calidad del aire mejoran la productividad, el aprendizaje y contribuyen a prevenir los riesgos para la salud de los alumnos. Se necesitan además tipologías de techos técnicos adaptadas a las necesidades propias de cada estancia – para optimizar la absorción acústica en las aulas o responder a las exigencias de higiene requeridas para las zonas de cocinas y restaurante, por ejemplo – por lo que se eligieron cuatro modelos distintos de techos Armstrong para el conjunto del centro educativo.

En las zonas de acceso como los pasillos, particularmente expuestos al ruido,  se instalaron hasta 1400 m2 de techos Canopy Motal Concave y Convex de Armstrong  hechos a medida. Además de aportar una solución estética original a estos espacios realzándolos, su diseño facilita los trabajos de mantenimiento a la vez que garantiza una seguridad total para el alumnado, ya que no se puede acceder al plénum. Ofrecen una absorción del sonido excelente y facilitan la reflexión de la luz en un 85%, permitiendo reducir el consumo energético en iluminación artificial.

En las zonas de restauración donde se produce mucha afluencia de público a la hora de los almuerzos y de las pausas, se tiene que controlar en mayor medida el ruido de fondo. Se optó por lo tanto por instalar 1600 m2 de techos Metal Axal Vector micro-perforado de Armstrong, reforzados con el complemento acústico PREMIUM B15, optimizando así la absorción (0,75 αw) y el aislamiento (44 dnfw) del sonido.

El Liceo cuenta con 71 aulas de estudio, donde se colocaron 3000 m2 de placas Ultima Vector de Armstrong. Hechas de fibra mineral, permiten absorber la resonancia acústica, facilitando la inteligibilidad entre las conversaciones y la concentración de los alumnos en sus estudios.
 
Por último, en las cocinas y las salas de actividades prácticas, sujetas a la humedad y a los vapores que se generan mientras se prepara la comida, se instalaron 2400 m2 de techos Metal Clip-In de Armstrong. Estas placas robustas y fáciles de limpiar propician una higiene reforzada, protegiendo el entorno de la bio-contaminación. Su pintura Bioguard limita además la acumulación de polvo y dispone de componentes adicionales que impiden el crecimiento de bacterias, moho y hongos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil