Primer edificio de viviendas con Certificación LEED en Perú

Durante los últimos diez años, la industria de la construcción ha sido uno de los principales actores del crecimiento económico en Perú. Este boom inmobiliario ha propiciado el desarrollo de los edificios verdes o construcciones sostenibles.

Recientemente, el edificio residencial Osa Mayor, construido por la empresa inmobiliaria Madrid Ingenieros, obtuvo Certificación LEED, siendo este el primer edificio de viviendas en el Perú en recibir esta importante Certificación, la que es otorgada por el US Green Building Council o Consejo de construcción sostenible de los Estados Unidos.

El US Green Building Council, a través del programa de Certificación LEED, evalúa diversos criterios preestablecidos y valida su cumplimiento. Cada criterio cuenta con una puntuación, siendo el máximo 110 puntos. Dependiendo de la puntuación obtenida se puede recibir 4 categorías, Platino, Oro, Plata y Certificado. En este caso se obtuvo la categoría Oro con 65 puntos, resultado que superó las expectativas de la constructora.

Estrategias de sostenibilidad

El edificio residencial Osa Mayor, ubicado en Santiago de Surco, logró una reducción del consumo de energía del orden del 25% en áreas comunes, gracias al uso de luminarias led, sensores de movimiento y equipos de consumo eficiente como los ascensores y las bombas de agua.

También se logró un ahorro del 40% en el consumo de agua, a través del uso inodoros ahorradores con descarga dual, así como reductores de presión en todas las griferías que regulan el caudal de agua sin afectar el confort.

El edificio también cuenta con un sistema de captación y tratamiento de aguas grises, las que son usadas en el riego de las áreas verdes. Adicionalmente, el edificio dispone de gimnasio, sauna, áreas verdes y zona de estacionamiento de bicicletas, con el fin de incentivar la vida saludable de sus habitantes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil