Finaliza el proyecto europeo ELIH-MED en Valencia

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado una jornada de puertas abiertas con el fin de concienciar a los ciudadanos en materia de eficiencia energética en los hogares. Esta jornada, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Vecinos de Tres Forques, y ha tratado de informar y formar a los ciudadanos de cómo actuar en sus casas para ahorrar energía. Para ello se han organizado una serie de actos y actividades donde han podido participar tanto niños como adultos.

Esta iniciativa, se ha enmarcado en el proyecto europeo ELIH-MED (Energy efficiency in Low Income Housing in the Mediterranean) sobre eficiencia energética en hogares, y ha permitido a los valencianos participar de actividades gratuitas de carácter divulgativo y lúdico como realizar una auditoría energética de sus hogares, el cálculo de la huella de carbono, además de participar en talleres para escolares (más de 50 niños del Colegio Lopez Rosat) o visitar la feria de productos eficientes energeticamente (con la participación de empresas como Bricor, ANERR, SOM Energía, Efimarket, Isaval, Knauf, Parexgroup o Chova).

Edificio Avenida Pío XII, nº 49 después de la rehabilitación

Entre las actividades desarrolladas en este acto de clausura del proyecto europeo ELIH-MED cabe destacar la presentación de las obras realizadas y finalizadas  por el IVE en dos edificios de la ciudad de Valencia donde se ha acometido una rehabilitación energética en su envolvente. 

Edificio Avenida Pío XII, nº 49 antes de la rehabilitación

Las actuaciones se han desarrollado en dos edificios seleccionados a través de un concurso entre los Administradores de fincas y se han invertido un total de 363.200 € (75% de fondos FEDER). Los edificios sitos en la Avenida Pío XII, nº 49 y la calle Fontanares, nº 65 de Valencia han mejorado dos letras en su escala de certificación energética y han ahorrado aproximadamente un 40% del consumo energético. El Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha hecho entrega a los presidentes de ambas comunidades de propietarios de una placa conmemorativa. En la feria se productos se ha podido además visitar la exposición del proyecto europeo ELIH MED.

Con esta iniciativa europea se han mejorado más de 500 viviendas en el arco mediterráneo, lo que ha evitado en la Comunitat Valenciana una emisión de 70 toneladas de CO2 al año.

Cabe destacar de la jornada, que en apenas 10 minutos los valencianos han podido conocer cuánto consume su vivienda respecto a la media de la Comunitat y cómo pueden mejorar y ahorrar energía a nivel doméstico. El Instituto Valenciano de la Edificación ha pretendido acercar la información a los ciudadanos tras dar cuenta de sus hábitos cotidianos, por lo que han recibido consejos fáciles y sencillos para contribuir a la mejora de la calidad ambienta. Dichos consejos pueden consultarse de manera gratuita así como realizar la auditoria energética desde la web Calidad en Tu Vivienda.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil