Convocado un concurso para rehabilitar una manzana del Eixample

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo Habitado Futuro han sacado a concurso un proyecto innovador para rehabilitar una isla del Eixample de Barcelona formada por 27 edificios en los cuales viven 748 personas, para que se configure como un ejemplo de eficiencia energética y de sostenibilidad.

Según ha explicado el pasado jueves en rueda de prensa el secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, se trata de un proyecto pionero en España en que se promueve una iniciativa multidisciplinar que incluirá no sólo propuestas técnicas de rehabilitación sino económicas, de gestión y de organización de las comunidades de vecinos.

La manzana escogida

La isla del Eixample escogida, que también incluye cinco edificios de uso público, es la comprendida entre la Gran Vía y los calle de Viladomat, Diputación y Calabria, escogida para su inclusión en el área piloto del Proyecto Marie, del programa MED de la Unión Europea.

El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla, ha señalado que el proyecto tiene la intención de convertirse en un modelo a replicar y en una guía para la rehabilitación de la vivienda en Cataluña.

En total, la manzana de viviendas escogida tiene más de 75.000 metros construidos, entre pisos, oficinas, un hotel y diversos equipamientos, y se ha calculado que sólo aislando las fachadas y cambiando las calderas existentes se podría ahorrar hasta un 25% de energía, aunque puede llegar a más del 70% si se implementan más medidas.

El límite de presentación de propuestas al Concurso es el 25 de marzo. Puede descargarse las bases aquí.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil