Sinfonia, planes maestros de rehabilitación a nivel de distrito

Instituciones de toda Europa están trabajando juntos en el proyecto financiado por la UE Sinfonia para desarrollar conceptos de rehabilitación energética viables para las ciudades. Los planes maestros de las rehabilitaciones a nivel de distrito que se están desarrollando en  las ciudades de Innsbruck y Bolzano servirán como demostradores para el resto de Europa.

El ahorro de energía está siendo monitorizado por el Passivehaus Institut, que también participa en los proyectos de rehabilitación individuales, proporcionando servicios de consultoría y certificación y supervisando la eficiencia energética de las viviendas. Los representantes del Instituto han presentado los aspectos clave de su participación en este proyecto en la feria BAU en Munich.

En el marco del proyecto Sinfonia, más de 100.000 metros cuadrados de espacio habitable se optimizarán para la eficiencia energética. La Norma EnerPHit de PassiveHaus servirá como base para ello. Además de la amplia renovación de los edificios, este proyecto de cinco años también implicará la integración de los sistemas de control inteligentes para redes de energía a nivel de distrito. Los modelos para la remodelación integral del distrito urbano, que se están desarrollando en la ciudad austriaca de Innsbruck y en la capital de la provincia de Bolzano en el norte de Italia, serán transferidos a otras ciudades europeas: Sevilla en España, Paphos, en Chipre, La Rochelle, en Francia, Borås en Suecia y Rosenheim en Alemania serán incluidas próximamente en el proyecto. 

La remodelación de edificios que datan entre los años 1950 y 1980, así como los construidos a principios del siglo XX, serán la base de este proyecto en el que han participado más de 25 socios de 8 países. El foco se pondrá en la estrecha integración de la teoría y la práctica. El desarrollo de los conceptos de distrito urbanos inteligentes debe también incluir instrumentos y métodos que permitan hacer frente a los obstáculos sociales y económicos. 

El objetivo del proyecto Sinfonia es demostrar cómo la necesidad de la eficiencia energética puede conciliarse con una alta calidad de vida en las ciudades europeas. Un objetivo clave de las ciudades piloto, Innsbruck y Bolzano, es conseguir un ahorro de energía primaria entre el  40 y el 50% y aumentar el porcentaje de energías renovables en un 20%. Sinfonia es financiado por el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil