Madrid rehabilita y moderniza sus mercados y galerías comerciales

La Comunidad destina 1,5 millones más a la rehabilitación y mejora de los mercados y galerías comerciales de la región para seguir modernizando sus estructuras y equipamientos comerciales y tecnológicos. Esta medida se suma a los 27 millones que ha destinado a mercados como los de San Miguel y San Antón, ahora reclamos gastronómicos y turísticos, o los de Santa María de la Cabeza, La Paz, Ibiza o Puente de Vallecas. 

Desde 2004, la Comunidad ha apoyado económicamente proyectos de inversión para rehabilitar los mercados y galerías comerciales de la región, en colaboración con la Cámara de Comercio. En estos años se han concedido ayudas a 64 mercados y galerías comerciales por importe de 26,7 millones, que han generado una inversión inducida de 92,1 millones y que han permitido el mantenimiento y creación de más de 10.300 empleos.

Entre estos proyectos, del Mercado de San Miguel y la construcción del Mercado de San Antón, que se han convertido en referentes comerciales, con especial atractivo turístico, y que concentran una oferta de productos de elevada calidad que, unido a su oferta gastronómica, les ha incluido en todas las rutas gourmet de la Comunidad. También se han llevado a cabo reformas integrales en mercados tradicionales como Santa María de la Cabeza, Ibiza y Chamberí. 

Al Mercado de Puente de Vallecas se le ha dotado de modernas instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, modernizado sus puestos, facilitando su accesos e incrementado las plazas de garaje. Fuera de la capital, destaca el Mercado de Aranjuez y el Mercado de Alcalá de Henares, donde se han modernizado sus instalaciones y equipamientos.

A quién van dirigidas las ayudas

Las ayudas van dirigidas a asociaciones empresariales de comerciantes y federaciones de comerciantes sin ánimo de lucro que realicen inversiones en mercados y galerías de la región integradas por al menos 25 pymes comerciales y que dispongan de una representación mayoritaria de los comerciantes integrados en dichas instalaciones. Con un límite máximo de 250.000 euros por beneficiario, la Comunidad apoyará, excluidos todo tipo de impuestos, hasta el 50% del presupuesto de los proyectos.

En qué consisten 

Estos proyectos deben consistir en la realización de obras de reforma integral o acondicionamiento, incluyendo áreas comerciales, almacenes, aparcamientos, oficinas, servicios y accesos. También se apoyará la adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático y tecnológico. De la misma manera, se incluyen los gastos derivados de comisiones de aval y estudio por las operaciones que Avalmadrid otorgue a sus socios como resultado de las operaciones financieras suscritas como garantía para el desarrollo de los proyectos de inversión.

El estudio y valoración de estas ayudas será en régimen de concurrencia competitiva, y se tendrán en cuenta criterios como la viabilidad técnica y económica del proyecto, el número de empresas beneficiadas, la supresión de barreras arquitectónicas o la repercusión que la reforma tenga en la mejora de la oferta comercial de áreas rurales. Los proyectos de inversión deberán ejecutarse antes del 30 de septiembre de 2015.

Actuaciones repartidas por toda la región

En cuanto a las galerías comerciales, se han apoyado importantes proyectos de modernización en el sur metropolitano, como en Getafe II o Lope de Vega en Getafe, Sanabria o Pryconsa en Leganés, Galería Mayesi y Ondarreta en Alcorcón, o la Galería Villafontana en Móstoles. También en la zona norte, con actuaciones en las galerías de Constitución en Alcobendas o El Mirador en Colmenar Viejo.

En la zona este, se han reformado galerías como Orbasa en Torrejón de Ardoz y la Galería Comercial León en Alcalá de Henares. En la zona Oeste destaca El Canguro y Los Olivos en Collado Villalba, la Galería Sanabria de Majadahonda y la Galería Las Rozas. En Madrid, las reformas de la Galería Comercial La Laguna, El Camino y la Galería Peña Grande. En la mayoría, las reformas han supuesto una mejora de las instalaciones de electricidad, aire acondicionado, accesos y servicios, la modernización de puestos, rótulos, cámaras frigoríficas, mostradores, y equipamiento en general.

La Comunidad también ha apoyado a los mercados y galerías comerciales a través de actuaciones y campañas de promoción y dinamización. Un ejemplo de las mismas es la Campaña ‘Mercados en clave de Sol’, conciertos que se celebran en los mercados más emblemáticos de Madrid, en colaboración con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad (COCAM) y, en el marco de la colaboración público-privada, con el patrocinio de La Caixa para promocionar estos establecimientos comerciales para atraer visitantes y dinamizar las ventas.

 
 
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