El Ayuntamiento de Donostia presenta su estrategia ambiental 2030

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha presentado Donostia Hiri Berdea 2030 (Ciudad Verde 2030), un documento que recoge los retos y metas para convertir la capital guipuzcoana en referente ambiental.

Este documento, tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Izagirre, se ha elaborado en coherencia con los objetivos de las redes y programas europeos de las que la ciudad forma parte en materia de medio ambiente. La Carta de Aalborg de la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles es el marco de referencia en esta materia a través de la Agenda Local 21. Asimismo, se han incluido principios y objetivos recogidos en los programas y redes de las que forma parte la localidad como Energycities, Mayors Adapt, Civitas hoy en día Smart Connected Electro Mobility, o el Pacto Europeo por una Energía Sostenible.

La estrategia, compuesta por un total de 400 acciones, consta de cuatro retos principales: consumo y residuos, la energía y el cambio climático, la biodiversidad, y la calidad ambiental. Aka Jaka, concejal de Medio Ambiente de la ciudad, ha explicado que por cada uno de esos 4 retos se han propuesto 3 metas, algunas cuantificables y otras no, con el objeto de que en el plazo de 15 años la ciudad sea más sostenible.

Algunos de los objetivos son:

El diagnostico de 2014 como base

La estrategia ambiental tiene como punto de partida el diagnóstico medioambiental de la ciudad realizado en 2014. En base a ese diagnóstico se han diseñado dos planes de acción de la estrategia que incluyen un total de casi 400 acciones concretas. Axier Jaka ha explicado que este primer plan se pondrá en marcha ahora y recoge 191 propuestas concretas divididas en siete ámbitos estratégicos: “Los ámbitos estratégicos son avanzar hacia un modelo de ciudad comprometida con el consumo responsable, impulsar la prevención y mejorar la gestión de los residuos fomentando la corresponsabilidad de la ciudadanía, garantizar un entorno saludable y promocionar la salud de la ciudadanía, avanzar en la mejora de la gestión del ciclo del agua y fomentar un uso sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apostando por una ciudad que favorece la movilidad sostenible, reforzar la acción local en eficiencia energética e impulso de energías renovables y avanzar en la adaptación al cambio climático y proteger, conservar y compartir la biodiversidad y los servicios que ofrece al mundo”.

Entre las acciones a realizar, se pueden destacar los productos ecológicos y locales, el incremento de las zonas de compostaje comunitario y domiciliario, reforzar la recogida selectiva de residuos en los polígonos industriales, prevenir la contaminación acústica, renovar las infraestructuras de agua, impulsar el transporte público, mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, o crear una red para concertar los parques públicos y areas naturales del municipio.

Para la elaboración del primer plan de acción se ha contado con una subvención de la Diputación de Foral de Gipuzkoa en su línea de ayudas para el Desarrollo de Agendas Locales 21. Axier Jaka ha remarcado la estrategía se dará a conocer a partir de ahora en diferentes sectores, y que el nivel de implementación del plan de acción se revisará anualmente a través de una evaluación externa realizada por el Observatorio de la Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa: Esta revisión nos permitirá identificar la efectividad del plan y de año en año mejorar los resultados, para así alcanzar las metas que nos hemos propuesto de cara al 2030.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil