Navarra aprueba una Ley Foral para favorecer el urbanismo sostenible

El Pleno del Parlamento Navarro ha aprobado la Ley Foral para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de noviembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La Ley tiene por objeto adecuar la legislación urbanística de Navarra a las leyes básicas estatales de suelo y de rehabilitación, regeneración y renovación para impulsar un nuevo modelo que de prioridad a las actuaciones de renovación o regeneración en terreno urbanizado.

A tal fin y como principal novedad, se apuesta por la flexibilidad y autonomía municipal, estimulando el protagonismo de los Ayuntamientos en las actuaciones de transformación y modificación del suelo urbano y ampliando sus facultades de intervención sobre el suelo no urbanizable.

En cualquier caso, la Ley pretende hacer compatible este nuevo modelo con la preservación de los importantes desarrollos urbanísticos ya planificados o en procesos de ejecución, de cara a contribuir, en la medida de lo posible, a la reactivación económica en un sector tan necesitado como la industria de la construcción.

Otros elemento de la reforma legal es la preocupación por la eficacia y eficiencia energética, también en las edificaciones existentes. Además, se pretende avanzar en transparencia, participación social y simplificación y racionalización de los procesos administrativos del planeamiento urbanístico, al entender que se trata de decisiones trascendentales para la colectividad y la ciudadanía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil