Jornada técnica de Rehabilitación Energética de Edificios en Sevilla

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acoge el próximo 14 de mayo una jornada sobre Rehabilitación Energética de Edificios. La jornada, realizada por el grupo de investigación de Termotecnia de la Universidad de Sevilla y retransmitida también vía online, comenzará a las 10 horas y versará sobre los aspectos tecnológicos de la eficiencia energética y la rehabilitación, así como la presentación del Proyecto SINHOR y el Proyecto ENCERTICUS.

El primero de ellos, el Proyecto SINHOR, tiene como objetivo reducir la demanda energética de climatización de los edificios potenciando la inercia térmica de un material tradicional en la construcción como es el hormigón. Mediante la parametrización de las variables  que caracterizan la inercia térmica de los edificios con vistas a mejorar sustancialmente su tratamiento en los procedimientos de cálculo del comportamiento térmico de edificios y a poner en valor el papel de las soluciones de hormigón como elemento de mejora de la eficiencia energética. Esta parametrización permitirá estimar los ahorros energéticos derivados de la inercia térmica de los edificios con contorno y estructura de hormigón.

Además, este proyecto establece como objetivo asociado el desarrollo de un diseño innovador de cerramiento, tanto para obra nueva como para rehabilitación, que permitirá maximizar el beneficio energético derivado de la inercia térmica del hormigón.

Por su parte, el Proyecto ENCERTICUS, cuya explicación se desarrollará a partir de las 12:30 de la mañana, ha llevado a cabo una monitorización de 4 edificios residenciales en 3 países distintos (España, Italia y Francia) de la región MED. Como resultado se han obtenido las exigencias básicas tanto operacionales como a nivel de ocupantes, de cara a la optimización de los servicios energéticos y la satisfacción de los usuarios. Así, los objetivos  de este proyecto son: monitorizar varios edificios piloto en los países MED de cara a conocer la influencia de los usuarios en los consumos energéticos; proporcionar en tiempo real, información detallada y suficiente sobre el uso de la energía y del agua en las viviendas; concienciar a los propios usuarios del interés social de la conservación del agua y la energía en base a buenas prácticas e integrar sobre los certificados de eficiencia energética datos monitorizados de cara a realizar una evaluación más precisa y real de la situación energética actual para edificios residenciales.

Datos de interés 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil