Jornada sobre la cualificación de los profesionales de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado en el ámbito de Beyond Building Construmat una jornada bajo el título ‘Nuevos retos del sector de la construcción en la cualificación de sus profesionales’ en la que Josep Miarnau, presidente de Construmat, destacó la importancia de la formación para la regeneración del sector.

Durante la jornada, la primera del certamen, el director del área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo Rodríguez, habló sobre ‘La cualificación como eje de la Estrategia Europea para la Competitividad del Sector. Proyecto Build Up Skills Construye 2020’, en la que destacó la falta de mano de obra cualificada.

La importancia del BIM y LEAN

El BIM y el LEAN fueron los otros dos aspectos centrales de la jornada. El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Emilio Lezana Pérez,  abordó el tema de la ‘Implantación de herramientas BIM en la ejecución de obra. Control de la seguridad y la salud, la formación y la información. Experiencia en la rehabilitación de la «Casa Goñi» en Pitillas (Navarra)’ en la que hizo un repaso de la metodología BIM aplicada a la restauración de un palacio del siglo XVIII.

“La suma de BIM y LEAN nos abre un futuro prometedor de cara a la productividad de las empresas. Aunque el sector es muy receptivo ante estas novedades, es necesario trabajar todos unidos, para demostrar a las empresas la eficiencia de este nuevo entorno”, concluyó Lezana.

En la misma línea, el arquitecto técnico y autor del libro «Introducción al Lean Construction», Juan Felipe Pons Achell, subrayó en su ponencia, sobre la ‘Aplicación de la filosofía ‘Lean’ a la gestión de proyectos de obras de construcción’, la efectividad de la combinación BIM y LEAN que según afirma, permiten trabajar de manera más colaborativa.

Reconocimiento a los trabajadores del sector

A continuación tuvo lugar un acto de entrega de distinciones a trabajadores del sector en reconocimiento a su trayectoria profesional, que fue presentado por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Joan Santaulària i Segura, que estuvo acompañado por los secretarios generales de MCA-UGT Cataluña y de CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña, José García Fernández y Alfredo Cabeza Bertoa, respectivamente.

Durante la jornada se resaltó el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector, ya que son quienes más han padecido la crisis. En 2014, más de 5.000 trabajadores de la construcción de Cataluña se formaron con la Fundación Laboral, cifras que esperan aumentar a partir de la apertura del nuevo centro de formación que la Fundación inaugurará próximamente en Badalona y que también será su nueva sede en la Comunidad. Un centro de 4.000 m2 edificados sobre una parcela de 14.000, que pretende convertirse en el Centro de referencia en formación en materia de innovación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil