El concurso para llevar luz sostenible a África anuncia sus ganadores

El Concurso Internacional de Diseño Natural Light ha seleccionado un prototipo ganador entre 172 diseños de lámparas solares que han presentado los estudiantes de 65 países de todo el mundo. Los ganadores son Mariana Arando y Luca Fondello, dos estudiantes argentinos de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Próximamente se iniciará la producción de la nueva lámpara solar y el año que viene se enviará a tres países africanos sin acceso a la electricidad.

El año pasado, el Grupo VELUX y Little Sun se asociaron para lanzar el concurso internacional de diseño Natural Light, que invitaba a los estudiantes de diseño de todo el mundo a desarrollar un prototipo de lámpara solar que permitiera llevar luz sostenible, fiable y asequible a algunos de los 1.200 millones de personas que viven sin electricidad en el mundo. Tras la votación, el jurado ha elegido el prototipo de lámpara presentada por dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, como ganador del concurso.

Los miembros del jurado se mostraron muy impresionados por la creatividad, la innovación y la sensatez del diseño ganador. Para celebrar el 75 aniversario del Grupo VELUX, se fabricarán 14.500 lámparas de luz natural, sobre la base de diseño ganador del concurso. La ONG Plan Internacional las distribuirá en Zimbabue, Zambia y Senegal a finales de 2015 y principios de 2016. El objetivo es entregar luz sostenible, impulsado por energía solar a las personas que viven en zonas sin electricidad, a través de un programa que involucra y fomenta el desarrollo de comunidades locales.

Distribución de la lámpara de la luz natural

Plan Internacional distribuirá las lámparas. El modelo de distribución utilizado es muy similar en concepto a los microcréditos, en el que los pequeños empresarios locales, que no pueden obtener préstamos en circunstancias normales debido a la falta de ingresos estables, reciben pequeños préstamos que pueden ayudarles a arrancar su negocio. Para ayudarles a empezar, recibirán un stock de lámparas Natural Light de forma gratuita. Una vez que hayan vendido su stock, tendrán un beneficio para ellos además del capital suficiente que les permita comprar lámparas adicionales para vender: estableciendo sus pequeñas empresas autosostenibles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil