GBCe identifica más de 150 actores clave en la rehabilitación

Green Building Council España, coordinador del Proyecto BUILD UPON, ha desarrollado el Mapa de Actores de la Rehabilitación. Una radiografía del sector que permitirá identificar quién es quién en el ámbito de la rehabilitación, cuál es su grado de influencia y su posición al respecto.

Este trabajo, financiado por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, está encaminado a apoyar a los gobiernos de 13 países en la actualización e implementación de estrategias nacionales de rehabilitación de edificios para ayudarles a cumplir la legislación europea al respecto. Además, este ‘mapeo de actores’ servirá para iniciar un diálogo y crear una comunidad en torno a la rehabilitación energética que permitirá analizar cómo se puede actuar sobre el sistema en conjunto.

El coordinador del Proyecto y responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, Emilio Miguel Mitre, afirma que el objetivo es crear una estrategia nacional ambiciosa que finalmente consiga mejorar nuestros edificios, según el artículo 4 de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE

Para ello, este proyecto hace una fotografía del sector en la que los actores se representan con distintos tamaños y colores. El tamaño indica la influencia de cada actor y su potencial para influir de manera positiva en la movilización e incremento de la rehabilitación energética de edificios. De este modo, cuanto más grande sea el elemento, más influencia tiene.  Por lo que respecta al color gris que aparece en el centro de cada elemento, refleja la posición frente a la rehabilitación, es decir, en qué medida cada actor está en línea con el objetivo común: conseguir que la rehabilitación energética se implante a gran escala. Cuanto más claro sea el gris, mayor implicación.

En el caso de los medios de comunicación online más influyentes de este ‘mapeo de actores’, el proyecto europeo destaca CONSTRUIBLE, cuyo compromiso con el impulso de la rehabilitación energética está representado positivamente tanto en influencia, como en implicación con el objetivo común de estos más de 150 actores.

Además del ‘mapeo de actores’, esta fase inicial del Proyecto BUILD UPON incluye también el análisis de las barreras que frenan el despegue del sector de la rehabilitación y el de las iniciativas que se han llevado a cabo. También ha desarrollado la ‘Renowiki‘, una herramienta de información y diálogo sobre iniciativas de rehabilitación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil