Guía para elaborar un mapa solar urbano a partir de datos LIDAR

La plataforma abierta Huella Solar ha elaborado una guía para elaborar un mapa solar urbano a partir de datos LIDAR en la que explica, paso a paso y a través de capturas de pantalla, la generación de un mapa solar desde cero hasta su publicación y visualización en el visor de radiación y soleamiento huellasolar.

Para su desarrollo se utilizan archivos LIDAR procedentes del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Este dispone de una amplia base de datos de archivos de este tipo del territorio español, lo que siguiendo esta guía, cualquier persona interesada podrá generar un mapa solar de cualquiera de las ciudades con cobertura LIDAR. No obstante, los mismos pasos pueden seguirse con archivos de cualquier otra fuente.

Hasta ahora, la posibilidad de disponer de mapas solares estaba limita a grandes empresas o ciudades con medios suficientes para elaborarlos. Con la plataforma huellasolar, primera web en ofrecer un entorno abierto para la generación de mapas de radiación urbanos y su consulta con herramientas específicas; y los datos de CNIG, este tipo de mapas se hace completamente accesible a empresas, instituciones o ciudadanos que lo necesiten.

Los mapas generados pueden ser consultados en el visor de radiación y soleamiento de la web huellasolar y extraer datos como producciones eléctricas, ahorros de CO2, patrones de sombras, diagrama de radiación en fachadas, detección de áreas más eficientes etc. Por ello, es útil para realizar estudios de eficiencia energética o implantación de políticas de energías renovables en ciudades. De hecho, ciudades de Estados Unidos han elaborado su mapa solar.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil