UE aporta 1,7 millones en un proyecto de urbanismo sostenible en Lugo

El proyecto de urbanismo sostenible Lugo+Biodinámica contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que 1,7 serán aportados por la Unión Europea. Este proyecto pretende implantar en la ciudad un modelo urbanístico y medioambiental sostenible que sirva de referencia a otros lugares de la provincia, todo ello aprovechando la riqueza forestal, económica y medioambiental de la zona.

El proyecto, que comenzará a correr en enero de 2016 y durará hasta mediados de 2020, tiene como objetivo diseñar e implementar la escala en dos áreas del norte de Lugo, entre los polígonos de Gándara y Ceao.  El primer pilar en que se fundamenta este proyecto es la promoción del uso de la madera como material de construcción para reducir la emisión de dióxido de carbono y mitigar así los efectos del cambio climático y promover tanto el sector forestal, tanto a los productores como a la industria de madera. El segundo de los pilares es la promoción del urbanismo sostenible.

Con estos fines, las acciones incluidas en el diseño básico son las acciones de demostración y acciones de urbanismo sostenible. En la primera de ellas se creará una pieza de la silvicultura de madera, principalmente de cuatro especies nativas para la producción de madera de alta calidad, envolver una parte de los cultivos para producir biocombustibles con una alta eficiencia energética o la construcción de un edificio piloto en la madera con un consumo de energía cero, que se llamará ‘Impulso Verde’ y acogerá el centro de referencia para la formación y difusión de la acción climática.

Las acciones de urbanismo sostenible implican la planificación del barrio ecológico en un área de 20 hectáreas ubicadas a ambos lados de la duquesa de Lugo, que incorporará dos sectores de suelo urbanizable donde se desarrolla una zona de casas, formando un espacio llamado confort climático. Además se diseñará un catálogo de soluciones de diseño urbano que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y la implementación de un plan estratégico para la implementación de la infraestructura verde en el futuro desarrollo de la ciudad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil