Rehabilitación con protección pasiva en Primark de Gran Vía

La mayor tienda de Primark en España y la segunda a nivel internacional, situada en el número 32 de la Gran Vía madrileña, ha supuesto la rehabilitación de un edificio antiguo de varias plantas que ha sido completamente reformado en su interior para proteger contra el fuego la estructura de forjados con mortero, y establecer una buena ejecución de conductos de ventilación y extracción de humos, entre otros objetivos.

Esta protección estructural debía cumplir con los requisitos reglamentarios y el Código Técnico de la Edificación, además de ser capaz de proteger los diversos tipos de forjados que existían en el edificio (forjados de hormigón nervado, de losa plana o de chapa colaborante). Además, el aspecto visual también era importante, ya que debía admitir pinturas, así como ser de alta resistencia mecánica para permitir la colocación de las instalaciones sin desprendimientos.

Con estas premisas a la hora de elegir las actuaciones de protección pasiva contra incendios, se realizaron varias muestras en la propia obra con productos de todo tipo, siendo finalmente el mortero IGNIPLASTER®, de Promat Ibérica, el elegido para llevar a cabo la obra, dada su alta densidad y dureza, alta adherencia y fino acabado. 

Se trata de un producto natural, sin sustancias clasificadas como peligrosas, con contenido en volátiles orgánicos casi 0 y cuya fabricación y transporte requiere un gasto relativamente bajo de energía. Asimismo, es un producto que debe garantizar documentalmente el cumplimiento de las resistencias al fuego exigibles. De ahí la necesidad de que deba ser ensayado de acuerdo a normas para poder justificar esa garantía en estructuras de hormigón, chapa colaborante y metálicas. También se realizaron pruebas de resistencia a golpes, a los que su acabado visto blanco, resistió sin roturas o desprendimientos.

Conductos de ventilación y extracción de humos

Además de estos aspectos relacionados con la protección estructural para mantener el edificio en pie sin colapsar durante las labores de extinción, la compartimentación en sectores de incendio es vital para contener la propagación del fuego y dar tiempo a la evacuación y la propia extinción. Asimismo, el control de los humos generados reviste de una importancia crucial para Primark al ser causa de la mayor parte de las víctimas en caso de incendio.

Para ello, el establecimiento ha optado por el sistema de conductos de ventilación y extracción de humos compuesto de placa de silicato cálcico PROMATECT L500. Un sistema que cuenta con hasta 5 ensayos de fuego diferentes que contemplan todas las situaciones: instalación en vertical y horizontal, ataques de fuego tanto desde el exterior como desde el interior, y plena estanqueidad a humos.

Su ligereza y su diseño de montaje autoportante, es decir, que no precisa de conductos de chapa; es otra de sus características idóneas para el proyecto, apuntan desde Promat. Estas características se deben a su resistencia mecánica y a que sus propiedades de rugosidad son iguales a las del acero de la chapa, lo cual implica un ahorro de tiempo de montaje y también de coste y espacio.

Se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente que no genera residuos que perjudiquen el entorno y una vez instalado el conducto es capaz de cumplir con sus funciones, tanto como conducto como de protección contra incendios, ya que las placas no sufren procesos de curado o secado como moteros o pinturas. De este modo, conductos de ventilación y extracción han sido instalados en una superficie de 3.000 m2 que componen principalmente las zonas de oficinas, escaleras y otras áreas sensibles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil