Arranca el proyecto de regeneración del barrio de Coronación

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han protagonizado la puesta de largo del proyecto de regeneración del barrio de Coronación.  Esta regeneración se llevará a cabo gracias a su encaje en la convocatoria SmartEnCities dentro del proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, lo que supone que la capital alavesa recibirá una ayuda de cerca de once millones de euros para acometer la remodelación del entorno.

Visesa, sociedad pública del Ejecutivo Vasco y la entidad designada por la institución europea para liderar el proyecto local, ya ha buzoneado un folleto explicativo entre los portales de las viviendas del entorno afectado. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha habilitado un apartado específico en la web municipal para ofrecer información. Sitio web que en las próximas semanas irá enriqueciéndose con los detalles de la actuación integrada prevista para la zona de Coronación.

  1. Reducir la demanda energética de las viviendas mediante proyectos de rehabilitación energética en el barrio.
  2. Crear un sistema de calefacción de barrio  con energías renovables.
  3. Electromovilidad: Impulsar la movilidad urbana sostenible mediante vehículos eléctricos y soluciones colectivas para la logística urbana.
  4. Plataforma para la monitorización y gestión de consumos energéticos: Integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) para el control y seguimiento de los sistemas a implementar y para mejorar su eficiencia.

Además, el Ayuntamiento está ultimando los preparativos de una oficina de atención al público, prevista pero sin fecha de apertura aún definida, que contribuirá de manera importante a la socialización del proyecto, dando una atención cercana y directa al vecindario. Con el trabajo conjunto del vecindario e instituciones, se pretende mejorar la ciudad y calidad de vida de las personas actuando en tres ámbitos: eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de tecnologías de la información y comunicación.

Paralelamente y tal y como recoge el plan de comunicación y participación, durante el mes de marzo Visesa tiene previstos varios encuentros con los representantes del vecindario para explicarles de primera mano los detalles de la actuación planteada, así como los mecanismos ya dispuestos para habilitar la participación de la ciudadanía en el diseño de su concreción, siempre dentro de los límites que el acuerdo con la Comisión Europea permita en este sentido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil