Plataforma digital que evalúa comportamientos energéticos en edificios

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha creado una plataforma en línea denominada SunShine que permite evaluar y describir el comportamiento energético de los edificios y controlar el alumbrado público a distancia. Con ello, se ha logrado reducir el consumo de energía en las ciudades europeas en las que se llevaron a cabo las pruebas, Ferrara y Rovereto en Italia y Zagren en Croacia.

Esta plataforma aborda al reducción del consumo energético a tres escalas distintas: escala urbana, mediante una descripción del paisaje urbano; de edificaciones, mediante la concienciación acerca del comportamiento energético de cada edificio; y de alumbrado público, mediante la automatización inteligente de estas redes de alumbrado.

Mediante datos extraídos de servicios públicos se crearon ‘ecomapas’ en los que se describe el consumo energético actual de un entorno urbano y que sirven para evaluar las necesidades energéticas de una zona y señalar los aspectos en los que se podrían lograr ahorros. Además, los ecomapas también permitirán emitir precertificaciones energéticas de edificios a escala urbana.

SunShine además de reducir el consumo de energía, ha demostrado ser capaz de mejorar los procesos decisorios municipales, ofrecer una plataforma desde la que crear empresas incipientes y tradicionales, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular la inversión en materia de eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil