José Manuel Calvo, Concejal Desarrollo Urbano Sostenible Ayto. Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en Pleno Extraordinario ‘Un nuevo modelo de Ciudad’, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano que incluirá planes de rehabilitación y eficiencia energética, así como un programa de regeneración de zonas vulnerables. En esta entrevista José Manuel Calvo, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, desvela los detalles y objetivos de esta iniciativa.

CONSTRUIBLE: El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano. ¿Por qué es necesario este Plan en la ciudad de Madrid en estos momentos y cuáles son los objetivos principales que persigue?

José Manuel Calvo: La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible está comprometida en formular una estrategia urbana destinada al reequilibrio territorial del conjunto urbano, capaz de ofrecer a los ciudadanos una ciudad más equitativa, más habitable y más cohesionada, dando respuesta a los retos que con urgencia y responsabilidad tiene que afrontar nuestra sociedad relativos al medio ambiente, la economía y la cohesión social.

Una estrategia urbana que se va a guiar por el interés general de los ciudadanos y que tiene que elaborarse desde el debate, la participación ciudadana, la cooperación y el consenso, construida transversalmente con el resto de áreas municipales.

Esta estrategia se articula fundamentalmente en la revitalización y regeneración de la ciudad existente, en la que todos los barrios tienen que desplegar su potencial en relación al conjunto, fomentando todas las facetas de la vida urbana en proximidad,-el consumo equilibrado, la cultura, los trabajos, los servicios, la movilidad, el ocio, la convivencia y fortaleciendo la identidad de sus barrios.

Se establece como prioritaria la actuación en los barrios que presentan síntomas de vulnerabilidad y que requieren una acción integrada que impida continuar su degradación y permita recuperar un papel activo en el conjunto. Se entiende la rehabilitación y el reciclaje del patrimonio edificado, no como una mera conservación, sino como un medio para lograr su adaptación a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Esta rehabilitación tiene que estar comprometida con un cambio en el comportamiento energético de la ciudad a través de la mejora integral de la eficiencia de las envolventes y de los sistemas energéticos.

También contribuirá a conformar un espacio urbano que favorezca hábitos más saludables de movilidad peatonal y ciclista, especialmente para las necesidades de proximidad, y que favorezca el acceso a los sistemas de transporte público, reduciendo la necesidad de utilizar el vehículo privado para reducir el consumo energético urbano y la contaminación atmosférica.

La revitalización de la ciudad consolidada permitirá ofrecer una respuesta equilibrada a la difícil relación entre la globalización y las necesidades locales, entre competencia y sostenibilidad, dando lugar a un espacio urbano más inclusivo en una estructura territorial más equitativa y una sociedad plural más cohesionada y comprometida en torno a objetivos compartidos.

CONSTRUIBLE: En concreto, acabar con las desigualdades sociales en el ámbito de la edificación es uno de los principales objetivos de este Plan. ¿Qué acciones específicas se desarrollarán para determinar cuáles son las zonas urbanas más vulnerables y en cuáles es más necesaria la intervención inmediata?

José Manuel Calvo: El planeamiento vigente, PGOUM 1997, ha centrado su estrategia en la recuperación del Centro Histórico y en la creación de grandes nuevos desarrollos periféricos, muchos de ellos parados por la crisis como Valdecarros, El Cañaveral, Berrocales, etc., que iban alojar unas doscientas mil nuevas viviendas.

Entre una y otra zona, se encuentran los barrios de vivienda social, construidos en el período 1960-1980, con tipología mayoritaria de bloque abierto, que ahora requieren una atención prioritaria.

Como ya se ha dicho el Ayuntamiento de Madrid apuesta de forma preferente por la rehabilitación, empezando por los barrios que quedan en esa zona intermedia y en los que se encuentran las zonas más vulnerables de nuestro municipio. Y apuesta claramente por la rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética y de accesibilidad.

Las áreas que se están proponiendo desde el Ayuntamiento cómo Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración se centran en los barrios determinados como vulnerables en el análisis realizado en Desarrollo Urbano Sostenible. Este análisis se establece en base a cuatro indicadores: la edad de la edificación, el valor catastral de la edificación, el porcentaje de población envejecida y el porcentaje de población sin estudios.

Se identifican las parcelas que cumplen las condiciones de antigüedad y valor catastral, y al menos una de las condiciones de población envejecida y sin estudios. No obstante ante la amplitud de zonas que presentan vulnerabilidad es necesario priorizar los diferentes ámbitos de intervención, para lo cual se ha elaborado un ‘coeficiente de vulnerabilidad’ normalizado que surge como suma ponderada del valor del indicador en relación al valor medio que alcanza para el conjunto de ámbitos vulnerables. De esta forma se establece la prioridad de intervención en las áreas que puede verse en la imagen superior, donde las más vulnerables aparecen en color rojo y las menos vulnerables en color verde.

En esta imagen puede observarse como los barrios que aparecían como vulnerables en 2009 siguen en la misma situación y se han ampliado considerablemente en el análisis realizado en 2015, lo que corrobora la falta de apoyo que han recibido en estos últimos años.

CONSTRUIBLE: Por lo que respecta a las ayudas, ¿qué vías de actuación serán las que cubra este Plan Estratégico de Desarrollo Urbano? ¿Estas ayudas serán compatibles con las subvenciones específicas ya existentes para rehabilitación?

José Manuel Calvo: A este respecto ya está preparado el plan de ayudas municipales que podrán aplicarse a la rehabilitación de los edificios de uso residencial de nuestro municipio y que esperamos contribuyan a la mejora de la accesibilidad y al ahorro de energía de los vecinos.

Solo en la ciudad de Madrid existen cerca de 43.000 parcelas residenciales con edificios de más de 3 plantas sin ascensor, lo que supone aproximadamente el 40% del total.

En el área de la edificación residencial, la ciudad de Madrid cuenta aproximadamente con 1,5 millones de viviendas, de las cuales un 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienzan a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una rehabilitación se pueden conseguir ahorros de 70-80% de los consumos energéticos, para lo que se requiere crear un modelo de intervención que haga viable económicamente estas intervenciones.

Se consideran subvencionables las actuaciones que se lleven a cabo en los edificios con el objeto de:

  1. La mejora de la accesibilidad.
  2. Su conservación.
  3. La mejora de la eficiencia energética.

La accesibilidad será subvencionada en todo el municipio, y la conservación y la eficiencia energética en los edificios residenciales situados en las zonas declaradas Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración por el Ayuntamiento (APIR).

Las actuaciones objeto de ayuda de eficiencia energética deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Si la mejora es de dos letras la ayuda se incrementa en un 10%.

En la Áreas declaradas vulnerables por el Ayuntamiento los porcentajes de subvención y los límites máximos son:

Las ayudas a Conservación tendrán un incremento del 5% para los edificios catalogados.

Una novedad que mejora mucho la cuantía de las ayudas municipales es que consideran gasto subvencionable el IVA y todos aquellos impuestos indirectos o tasas cuando no sean susceptibles de recuperación. También los honorarios profesionales de desarrollo de proyectos y del Informe de Evaluación del Edificio IEE.

Estas ayudas son además compatibles con el Plan PAREER CRECE, alcanzando la subvención en eficiencia energética a un 80% si se incrementa una letra la CE o al 95% si se incrementa en dos letras.

Además el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un descuento del 70% en el ICIO para obras de rehabilitación de uso residencial en áreas o zonas de rehabilitación preferente o integrada o concertada que obtenga de la Administración competente la calificación de actuación protegida.

En cuanto a las Áreas declaradas dentro del Plan de Vivienda que coinciden también con Áreas Municipales de Impulso a la Regeneración, se incrementan las subvenciones del 35% para accesibilidad y eficiencia energética previstas en este Plan, con una ayuda de un 50% para accesibilidad alcanzando el 85% a fondo perdido, y un 15% para eficiencia energética. En este caso sumando el Plan PAREER Crece la ayuda llega al 100% cuando se incrementa dos letras la calificación.

Por otra parte, estoy convencido de que las Administraciones tenemos que jugar un papel importante, con una labor ejemplarizante en nuestros edificios, y con la máxima difusión y apoyo a los ciudadanos para que puedan conseguir las ayudas y se sientan acompañados en el proceso, esa labor de proximidad la tienen que realizar los ayuntamientos.

Por eso el Ayuntamiento de Madrid prevé la creación de las Oficinas de proximidad, en las que profesionales de distintos ámbitos, acompañen a los ciudadanos en el proceso de información y solicitud de las ayudas, y que medien con las comunidades para conseguir poner de acuerdo a los vecinos y que puedan llevar a cabo las obras de mejora necesarias. Es necesario cambiar la opinión que los vecinos tienen de las ayudas en muchos casos frustradas e incluso no recibidas.

CONSTRUIBLE: ¿Qué procedimientos se seguirán a la hora de otorgar las ayudas de eficiencia energética y sostenibilidad de la edificación? ¿Habrá diferencias en función de los usos de los edificios?

José Manuel Calvo: No habrá diferencias en función del uso, como se ha dicho anteriormente, las ayudas están destinadas a edificios residenciales situados en las zonas declaradas Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración por el Ayuntamiento (APIR).

Lo que se ha pretendido es que la cuantía de ayuda destinada a eficiencia energética y sostenibilidad sea tal que a los ciudadanos les resulte mucho mejor actuar aplicando medidas de eficiencia energética que sólo en conservación, llegando en ocasiones a pagar incluso más en este último caso al perder la ayuda municipal y la ayuda del Plan PAREER CRECE.

Además si no aplican medidas de eficiencia energética no podrían optar al Crédito que el Plan PAREER CRECE regula y que hace viable en la mayoría de las ocasiones la actuación de rehabilitación.

Estas ayudas tienen una vocación muy clara de mejorar la accesibilidad universal de los edificios que carecen de ella y de mejorar las condiciones de habitabilidad de esas familias que carecen de medios para mantener una temperatura adecuada en sus hogares, siempre desde la mejora de la envolvente de los edificios.

CONSTRUIBLE: El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento han firmado un convenio para la regeneración y renovación de siete áreas urbanas en Madrid, ¿está prevista una ampliación de este convenio a nuevas zonas en un futuro cercano?

José Manuel Calvo: La suscripción de los convenios de colaboración para el Plan de Vivienda es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento quien proporciona los fondos para el desarrollo de este Plan.

Ha sido una pena que Madrid haya sido la última Comunidad Autónoma que ha firmado el convenio del ‘Programa de Fomento de la regeneración y renovación urbana’ del Plan de Vivienda 2013-2016, en el marco del Real Decreto 233/2013. Los convenios bilaterales con la Comunidad de Madrid para las ayudas del Plan de vivienda se firmaron el 21 de octubre de 2015, y todavía, a 25 de enero de 2016, la Comunidad de Madrid no ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y el procedimiento para la concesión de las ayudas, por lo que los Ayuntamientos seguimos sin poder aplicar los beneficios de estas ayudas a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

Teniendo en cuenta que las actuaciones objeto de la subvención deben tener la calificación provisional antes de finalizar el mes de noviembre de 2016 y deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2017, volvemos a estar en una situación difícil para que la ciudadanía pueda obtener las ayudas. Consideramos imprescindible obtener una prórroga que nos permita llevar a cabo la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana.

En estos acuerdos la financiación procede un 35,00% del Ministerio de Fomento y un 17,11%, del Ayuntamiento de Madrid. En total Fomento ha aportado 17.592.000 euros y el Ayuntamiento 8.060.000 euros.

Lamentablemente en esta ocasión la Comunidad de Madrid no ha aportado fondos para este Plan de Vivienda, esto sólo había sucedido en Baleares y en la Ciudad de Ceuta. Si bien hay que puntualizar que la Comunidad de Madrid ha aportado financiación únicamente para la demolición de algunas de las viviendas de su propiedad en la UVA de Hortaleza.

Por todo ello consideramos que este es un primer acuerdo de mínimos que desde el Ayuntamiento consideramos incompleto y que en base a los análisis de las áreas vulnerables detectadas en nuestro municipio creemos debe ser ampliado en un futuro inmediato con nuevas áreas.

Tampoco se ha publicado por parte de la Comunidad de Madrid las ayudas para rehabilitación dispersa correspondientes al ‘Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria’, que sería aplicable a cualquier ciudadano de Madrid sin necesidad de encontrarse ubicado en las áreas definidas en el Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, y recogidas en la ORDEN de 2 de octubre de 2015, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por la que se declaran las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana del Programa V, del Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan Estatal para el período 2013-2016.

 
 
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