Extremadura fomenta la Rehabilitación para revitalizar la Construcción

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, considera que la innovación, la eficiencia energética y la rehabilitación integral de viviendas pueden revitalizar el sector de la construcción, según ha manifestado en su visita al centro tecnológico y las casas demostrativas del proyecto EDEA.

El Centro de Innovación y Calidad de la Edificación de Extremadura, nacido en torno a dos proyectos europeos, Edea y Edea-Renov, desarrolla una metodología innovadora de diseño y construcción de viviendas sociales en Extremadura con criterios sostenibles, mejor comportamiento energético y uso de renovables. De esta forma se han acometido viviendas sociales en Villanueva de la Serena y en los barrios de Santa Engracia de Badajoz y San Lázaro en Mérida.

Junto al centro tecnológico, se hallan dos viviendas gemelas demostrativas, una considerada patrón y otra experimental. El sistema de monitorización permite visualizar y medir en tiempo real diversos parámetros de control de instalaciones y de condiciones de utilización, permitiendo realizar comparaciones reales entre las dos viviendas. Los resultados de esta investigación son aplicables a la construcción y gestión de viviendas y otros edificios.

El proyecto Edea recibió un premio en 2013 como uno de los mejores proyectos medioambientales europeos y el próximo mes de mayo el Edea-Renov tendrá otro reconocimiento al quedar entre los 24 mejores de Europa. La capacidad innovadora del centro también ha permitido a la Universidad de Extremadura desarrollar el proyecto del Mapa Climático de Extremadura (Climex).

Durante su visita, Vergeles afirmó que el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación de Extremadura tiene todas las posibilidades para establecer la colaboración y la sinergia entre el sector público y el privado, con el fin de revitalizar el sector de la construcción, la cual se basaría en la innovación y en la eficiencia energética, así como en la rehabilitación integral.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil