El MIT crea células solares diminutas aplicables a cualquier material

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusets, liderados por el profesor de tecnologías emergentes del MIT, Vladimir Bulovic, han desarrollado unas células solares que muestran una potencia equivalente a las placas solares actuales, pero con un grosor de tan solo 1,3 micras. Esto hace posible que posean una gran ligereza y delgadez haciendo que un metro cuadrado de estas células solares solo pese a 3,6 gramos y puedan aplicarse, por tanto, a una burbuja de jabón sin romperla.

Este tamaño diminuto se debe al sistema por el que se fabrican las células. Las células se han formado mediante un proceso de deposición de un tipo de polímeros vaporizados en el interior de una cámara al vacío.

El material empleado para su desarrollo es el parileno, un polímero de plástico bastante popular para proteger y favorecer al medio ambiente de componentes y dispositivos electrónicos más peligrosos y contaminantes. El proceso de puede realizar a temperatura ambiente y evita tener que manipular el sustrato, eliminando los contaminantes que reducen la eficiencia energética de la célula.

Los investigadores reconocen que aún queda trabajo antes de adaptar su invento a la fabricación masiva de objetos con propiedades solares, pero puede llegar a emplearse en dispositivos electrónicos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil