Ecuador crea una herramienta para definir Escenarios Energéticos

El compromiso gubernamental adquirido por los países en la Cumbre de París a reducir para el año 2050 un 80% sus niveles de contaminación, tomando como referencia las emisiones del año 1990, ha llevado al desarrollo del proyecto Calculadora Global 2050. Una herramienta que definir escenarios energéticos a través de la simulación de la oferta y demanda de energía.

Catorce países han publicado ya sus propias versiones de la Calculadora 2050 dependiendo de sus objetivos nacionales en el campo energético. Ecuador, por ejemplo, se encuentra en la actualidad desarrollando esta herramienta que analiza datos estadísticos reales que brindan la posibilidad de definir niveles de consumo y producción de energía.

El objetivo de este proyecto es alcanzar y mantener la seguridad y soberanía energética en el país, bajo un enfoque de sostenibilidad. La estructura de la Calculadora 2050-Caso Ecuador se encuentra dividida en Oferta Energética, con sus respectivos sectores: hidrocarburos, electricidad y biocombustibles; y por otro lado, consumo final de los sectores: transporte, industria, residencial, agricultura, comercial y servicio público.

Esta herramienta informática estará disponible para la ciudadanía ecuatoriana a mediados del 2016 a través del portal web del INER. De esta manera los usuarios tendrán la posibilidad de utilizarla y mediante la variación de las opciones se podrá explorar de forma didáctica la oferta y demanda energética del país, para así tener una visión de las consecuencias a futuro que el excesivo consumo energético podría causar en el ambiente, con el objetivo de tomar las debidas medidas preventivas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil