Gestión y Construcción Sostenible en Park Hyatt Mallorca

Park Hyatt Mallorca, el primer Park Hyatt Resort de Europa y del Mediterráneo, acaba de abrir sus puertas. Un cinco estrellas superior situado en una parcela de cinco hectáreas en Canyamel, al este de Mallorca, que apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente como marca de calidad.

El proyecto, desarrollado por CVEC Ingeniería y Construcción, ha sido desarrollado desde una perspectiva de gestión y construcción sostenible, tal y como afirma su general manager, John Beveridge. Para empezar, ha aprovechado la orografía mallorquina para asentarse sobre una pendiente natural en cuya ladera se integran los edificios rodeados de árboles frutales y jardines.

Además, todo el equipamiento está pensado para respetar el medioambiente, ya que según apunta el project director de CVEC, Sergio Jiménez, invertir para ahorrar es una de las premisas del concepto que hemos querido diseñar.

Así, la distribución de la climatización se realiza mediante un anillo que reparte el agua fría y caliente por diferentes áreas técnicas; colocando una en cada bloque de edificios de habitaciones (ocho en total, más una centralizada).

La producción de calor viene dada por caldera de biomasa (200 kw/h), dos calderas de gasoil (2 x 900 kw/h) que se emplean como back up; y calderas de vapor para la lavandería. La producción Frigorífica suma tres chillers (3 x 500 kw/h) y otras dos cooling towers generan un total de 600.461 frigorías. Asimismo, se utiliza el calor disipado por las torres de frío para calentar el agua de las piscinas exteriores, suponiendo un gran ahorro energético.

En esta misma línea, se ha instalado un ‘by pass’ en el circuito eléctrico que anula el consumo en las zonas técnicas que en ese momento, por razones de estacionalidad, no estén abiertas al público. Igualmente, se ha implementado un sistema de control remoto de la temperatura de las habitaciones.

Las 142 habitaciones de Park Hyatt Mallorca están domotizadas no sólo en la climatización, sino también en la iluminación que además es LED. Constan de fibra óptica que permite emisiones de 4K y un ‘Magic Mirror’ con control de canales con un touch ipad integrado en el espejo de manera que el televisor pasa desapercibido cuando está apagado.

El tratamiento del agua apareja una proceso de filtrado y cloración; de tal modo que el 85% del agua empleada está osmotizada y el 15% restante, filtrada y clorada.

Se han instalado cuatro depósitos de agua potable de 144 m3, 220 m3, y 2 de 70 m3; así como un depósito de riego de 1,6 millones de litros, que se abastece con el agua de la lluvia, respetando así los recursos hídricos.

Por lo que respecta al aislamiento, las fachadas están compuestas por una capa de revoco mallorquín aplicado en dos capas: la primera de ellas una capa hidrófuga de 1,5-2 cm y la segunda, una capa de acabado, de unos dos o tres milímetros. En la hoja exterior lleva un ladrillo hueco más ancho que el que se suele emplear en la Península y que aporta algo más de aislamiento. Además, lleva poliestireno extruido, una barrera de vapor, separadores, una cámara de aire de unos cinco centímetros, una hoja interior de ladrillo hueco y el revestimiento.

En las cubiertas se ha empleado un sistema a base de una estructura de hormigón sobre la que lleva un aislamiento térmico de poliestireno extruido. Encima se aplica una solera de mortero sobre la cual se coloca la cubierta de teja convencional, proporcionando un tipo de aislamiento adecuado para cumplir con los requerimientos energéticos planteados.

Reducción de la Huella de Carbono

Estas medidas aplicadas a las distintas instalaciones han permitido conseguir una calificación energética de tipo B, a la que hay que sumar la reducción de la huella de carbono gracias al empleo de vehículos eléctricos en el recinto o su apuesta por las economías locales.

Este hecho ha derivado en una apuesta por el trabajo con empresas locales, intentando que los suministros fueran lo más cercanos a la zona y disminuir así la huella de carbono en transporte. En este compromiso ambiental, se puede decir, apunta Sergio Jiménez, que el 90% de los materiales empleados en la construcción de obra civil han salido de la propia Mallorca y el resto, han venido de la Península.

Park Hyatt Mallorca cuenta también con más de 10 km de fibra óptica de 10 GB y 206 antenas de WIFI que aseguran la conectividad. Para ello se cuenta con dos circuitos de fibra óptica de 1gb de proveedores independientes que llegan por cables submarinos diferentes, y un radio enlace para tener una tercera salida de Internet.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil