México desarrolla un material de construcción con papel reciclado

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla han diseñado un procedimiento para fabricar muros hechos a base de papel de reciclaje como sustituto de materiales de construcción.

Para su desarrollo, según los creadores, hay que hidratar el papel triturado y añadir cemento de manera que se hace una mezcla homogénea que se vierte en moldes adecuados al tamaño específico. Para agregar firmeza a la estructura se emplea un refuerzo de malla que además funciona como soporte.

Para determinar los porcentajes adecuados de ingredientes, los alumnos Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares, realizaron una investigación donde, entre otras cosas, pudieron verificar las características físico mecánicas del producto, así como su pertinencia en la industria de la construcción. En los resultados de la prueba de compresión, el material alcanzó un total de 132.84 kilogramos-fuerza (kgf), mientras que la resistencia a la flexión se calculó en 45.50 kgf.

A pesar de la naturaleza de la materia base, y de acuerdo con las pruebas de inflamabilidad realizadas, estos muros de papel tienen la capacidad de resistir 230 grados Celsius antes de fracturarse o quemarse. Para finalizar el banco de pruebas, realizaron estudios de resistencia a la humedad o capilaridad, los resultados indican que las piezas creadas con este material absorben 43 por ciento de humedad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil